Fotografia y retrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
PUCMM
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Arquitectura

ANTECEDENTES DEL RETRATO

Laura Puig Fondeur 2008-0059
Natalie Bencosme 2008-0242
Anabella Cordero 2008-0300
Priscilla Castellanos 2008-0656
Melissa Espaillat 2008-1006

Fotografía 1

Prof. Fausto Ortiz

Santiago de los Caballeros, 17 de Junio 2010

Antecedentsdel
RETRATO

Introducción
Los retratos han estado con los hombres casi desde la prehistoria, siempre hemos querido preservar las imágenes de nuestros seres queridos y en muchísimas ocasiones, la propia imagen.
Los retratos se hicieron en pintura y escultura hasta la aparición de la fotografía en 1839, cuando el afán de la clase media por poder plasmar sus rostros de una manera económica.Ellos impulsaron ésta nueva técnica, ya que hasta ese momento, sólo las personas adineradas podían costearse una pintura de si mismos.
Cuando se comenzó a popularizar el arte de la fotografía, las cámaras y procesos eran muy lentos y tomar una imagen requería de varios segundos. Para hacer una toma de un paisaje, esto no representaba ningún problema, pero para una persona quedarse inmóvil, era casiimposible.

El retrato escultórico

[pic]
Retrato de la reina Nefertiti, Berlín.
Los primeros retratos de la historia fueron esculturas. Las mismas fases que acompañan la evolución de la producción de un retrato desde la producción infantil a la edad adulta se encuentran también en la historia del arte. Los cráneos humanos encontrados en Jericó, donde los rasgos se recrean con yeso y losojos con conchitas, manifiestan la voluntad de reconstruir la persona del difunto, pero son retratos plenamente intencionales, en cuanto que están ligados a esquemas del todo genéricos, a pesar del auxilio de la estructura ósea subyacente.
También dentro de la escultura cabe el autorretrato. El primer artista del que se conoce el nombre es el escultor del faraón egipcio Akhenatón Bac (hacia el1365 a. C.), si bien se cree que los autorretratos son tan antiguos como el arte rupestre.
En Mesopotamia hasta la época sumeria hay una producción genérica de retratos «intencionales» (distinguibles sólo por el nombre impreso), «tipológicos» (en los que se distinguen algunos atributos de una clase de individuo), parecidos a los egipcios pero dotados de mayor libertad ideológica que caracterizaba a lasociedad de la época
[pic]
[pic]
El retrato de Platón de Silanio, Louvre
La creación de un auténtico retrato fisonómico es obra de la civilización griega.
[pic]
[pic]
Lisipo: Retrato de Alejandro Magno.
Entre los siglos II y I a. C. se desarrolló ampliamente el retrato fisonómico, no reservado sólo a soberanos y hombres destacados, sino también a simples particulares. Se difundieron elretrato honorífico y el funerario.
El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían.

El retrato pictórico

Entre los retratos más antiguos de gente particular, que no fueran reyes ni emperadores, son los retratos funerarios.
En la Edad Media, como ocurre con la escultura, no hubo auténticos retratoshasta el surgimiento de una cierta clase burguesa en la Baja Edad Media. El más antiguo retrato fisonómico de la Edad Media se cree que fue el retablo de San Luis de Tolosa que corona al hermano Roberto de Anjou de Simone Martini (1317).
El Renacimiento supuso una renovación del retrato pintado, renaciendo en este período el retrato privado como tema independiente. Los retratos sobre medallas omedallones se hicieron populares recuperando modelos antiguos desde principios del siglo XIV, como los de Pisanello. En esta época circularon con frecuencia pequeños retratos miniados o pintados, que difundían las imágenes entre las cortes, a menudo con intereses matrimoniales.
[pic]

Ticiano, Retrato de hombre con sombrero rojo
En este mismo período se difunde la práctica del autorretrato,...
tracking img