Fotografias

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Periodismo Tercer año
Ensayo: Lenguaje grafico

Realizado por: Eva Beatriz Vega Martínez

Objetivos
* Dar a conocer un poco acerca del Concepto de lenguaje grafico.

* Mencionar Fundamentos del lenguaje grafico.

* Antecedentes históricos.

* Lenguaje grafico escrito y audiovisual.

* Conclusión.

Introducción
El tema que llevare a cabo es el lenguaje grafico elcual esta influyendo mucho en los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Este tema es de mucha importancia ya que podremos ampliar un poco más nuestros conocimientos y así ponerlos en práctica, dicha información fue extraída de internet a como bien lo conocemos la famosa pagina web de wikipedia, el rincón del vago y consulte algunos diccionarios para que así quedemos claros delo que es el lenguaje grafico y por ultimo observaremos ejemplos de lenguaje grafico. A continuación el resumen de lo que es lenguaje grafico y todos su componentes.

DESARROLLO
* Lenguaje grafico
El lenguaje gráfico lo ha utilizado el hombre desde hace millones de años. El hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos. Lacomunicación gráfica es establecida mediante imágenes, aunque hayan empezado hablando del hombre de las cavernas, hoy en día, el uso de grafismos es algo a la orden del día, y cada vez en mayores cantidades, como sucede con la publicidad. Esto refuerza la idea de la necesidad de "educar para la imagen", enseñar los códigos de la comunicación gráfica en la escuela. Es necesaria la educación de los alumnos enel campo de la comunicación gráfica" así como "por parte del autor y del ilustrador, un buen conocimiento de la población a la que se dirigen.
Es importante en el contexto de la ingeniería poder expresar y comunicar los pensamientos mediante gráficos, tal y como se hace verbalmente o mediante expresiones matemáticas, de manera que permita visualizar con rapidez y precisión un modelo cualquiera dela realidad. Como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales.
Hace más de 5 mil años se construyeron laspirámides de Egipto, que por su precisión y disposición constructiva, así como por la tecnología empleada, siguen aún hoy asombrando al mundo, pero todo salió de un proyecto inicial que necesariamente se plasmó de forma gráfica, si lograran encontrarse estos documentos, seguramente muchas incógnitas serian resueltas, y he ahí un ejemplo de la importancia del lenguaje gráfico.
Los autores de los dibujosrupestres, como los de la cueva de Altamira en España, no eran conscientes del mecanismo geométrico de la proyección, tanto axonométrica como central e incluso ortográfica. Sin embargo, lograron transmitir para el futuro con la fuerza expresiva de sus trazos, sus ideas de caza y de los animales que deseaban cazar.
Los tres fundamentos del lenguaje gráfico
El lenguaje gráfico consta de treselementos básicos y otro elemento complementario. Todo mensaje es una combinación de dichos elementos.
Lo que supone la creatividad al mismo tiempo, todo mensaje es una superposición de dos mensajes: el connotativo y el denotativo, o el semántico y el estético.
La Imagen, el Signo y el Esquema son los fundadores paradigmáticos del lenguaje gráfico. Ellos proceden, antropológicamente, del trazomanual, la línea y, con ellos, la elaboración de “formas”. Por eso, el Color -que es ausencia de forma- no es elemento del lenguaje gráfico. (Para serlo debe convertirse en signo; entonces ya es “forma” y pasa a ser parte de un código).
El trabajo de los artistas gráficos y los tipógrafos que, desde Gutenberg, fusiona el texto y la imagen, el escrito y la ilustración, re-une de nuevo las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS