Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD ZACATENCO

TESIS:

“PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAMETRÍA ACTUAL”

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO CIVIL

PRESENTA:

CIRO ISRAEL BRAULIO VITE

MÉXICO, D. F. SEPTIEMBRE 2005

Dedicatoria

A mis padres, Salomón y Ma. Nieves, por darmela vida e impulsar los proyectos emprendidos a lo largo de ella.

Gracias

Agradecimientos

Deseo expresar mi agradecimiento, especialmente al Ing. Ricardo López Ramírez, por haberme brindado su apoyo en la realización de este trabajo.

A ti Kitzia, por brindarme tu apoyo y compañía incondicional tanto en los buenos como en los malos momentos.

A mifamilia, por alentarme todo momento para la realización de mis metas.

A Dios, por guiarme por el mejor camino.

Gracias

Introducción.

El presente trabajo habla de la ciencia fotogramétrica, de cómo a través de un par de fotografías de un mismo objeto tomados desde dos puntos de vista diferentes se logra la observación en tercera dimensión y gracias a este fenómenoobtenemos la geometría del mismo, es decir, área, volumen, longitud, además de otras propiedades que da la fotografía al captar fielmente al objeto y que un ojo entrenado puede interpretar como: forma, color, material, textura, etc., para hablar de todo esto comenzamos con los orígenes de esta ciencia desde el descubrimiento de la fotografía con Daguerre, la visión de Francois Arago, científico ypolítico francés quien pensó en usar a la fotografía con fines topográficos, hasta ya propiamente los primeros trabajos fotogramétricos con el Coronel Aimé Laussedat, del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Francesa, con un globo y una cámara fotográfica acondicionada, la invención y posterior desarrollo de la aviación que le dio un impulso notable a esta ciencia durante las primera y segundaguerras mundiales.

Hablamos de los principios fotogramétricos como la visión estereoscópica, paralaje, la marca flotante, hablamos también de los equipos analógicos y digitales de la actualidad, desde las diferentes cámaras aéreas y las diferentes fotografías que de ellas se obtienen, hasta los equipos con los que se obtienen las propiedades geométricas de las fotografías que ya mencionamos. Tambiénsobre la planeación de los vuelos fotogramétricos y el trabajo extra (apoyo terrestre) que complementa el proceso fotogramétrico.

Evidentemente que el desarrollo tecnológico ha influido en la Fotogrametría, con los lanzamientos en la década de los 70's de satélites espaciales y su posterior desarrollo derivo nuevos conceptos y formatos de percepción remota, los cuales también derivaron nuevosprocedimientos en el manejo de imágenes y el desarrollo de mapas temáticos con múltiples aplicaciones.

El desarrollo de las computadoras simplifico mucho el trabajo fotogramétrico y se ve reflejado en menor tiempo de trabajo y cada vez mayor precisión. El avance tecnológico también evoluciono otras ciencias como la topográfica y que como ya mencionamos complementan el trabajo fotogramétrico, enla actualidad se cuenta con equipos topográficos de mayor precisión que mejoran el tiempo empleado como la Estación Total y el equipo GPS. La primera aprovecha la óptica y la electrónica y la segunda la tecnología satelital.

Las Ingeniería Civil, aprovecha las ventajas de esta ciencia para sus propios fines, es decir, cuando en el desarrollo de una obra civil requiere planear y proyectar,utiliza planos, mapas, imágenes o fotografías aéreas que de los procesos fotogramétricos se derivan, las cuales le ayudaran en la toma de decisiones al planear y proyectar, ejemplo: en el caso de una presa, podrá decidir donde construir la cortina, que área inundar para el embalse, donde construir el cuarto de máquinas, etc., pudiendo identificar en estos planos, mapas, imágenes o fotografías aéreas...
tracking img