Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAMETRÍA

Breve Reseña Histórica de la Fotogrametría

La primera noticia que se tiene de la proyección óptica de imágenes es el descubrimiento hecho por Aristóteles hacia el año 350 antesde Jesús Cristo. En este caso el experimento consistía en ver como aumentaba o disminuía la imagen del sol que atravesaba un orificio pequeño y era proyectada sobre una pantalla móvil. En el año 1500Leonardo de Vinci realiza los primeros trabajos con la cámara obscura la cual consistía en una caja completamente cerrada con un orificio muy pequeño en una de sus caras y en la cara opuesta a modode pantalla un material translucido. El sistema de formación de planos por medio de imágenes obtenidas por perspectivas del terreno se empleó ya en el siglo XVIII.

En Alemania fue empleada porprimera vez la fotogrametría cuando el arquitecto Meydenbauer en el año 1865 la utilizo para la representación de edificaciones de gran valor arquitectónico.

En el año 1874 se hicieron grandestrabajos fotogramétricos terrestres en una expedición por el desierto de Libia.

Mucho desarrollo alcanzó la fotogrametría en Italia, donde desde 1878 fue empleada por el Estado Mayor para un gran númerode levantamientos. A éstos siguieron los trabajos del Instituto Geográfico Militar de Viena, que pusieron de manifiesto la eficacia del método en los terrenos montañosos.

Tan antiguos como lafotogrametría misma son los ensayos hechos con globos libres y cautivos, y con cometas especiales, para su utilización en los levantamientos fotogramétricos. La fecha probable de las primeras fotografíasaéreas desde globos es hacia 1858.

Antigua cámara fotogramétrica de mano Wild

Definición

La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y lassituaciones espaciales de seres vivos a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.

Aplicaciones

Sus aplicaciones son numerosas: Agronomía, Cartografía, Ortofotografía,...
tracking img