Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al fotointerpretar se hace necesaria la corrección previa de las deformaciones geométricas debido al relieve de las fotografías aéreas con las que se pretende trabajar, pasado posteriormente estos puntos corregidos a un mapa base.

Para realizar estas correcciones se utilizan instrumentos aproximados que requieren de unos puntos de control con coordenadas planimétricas oespaciales cuya finalidad es ajustar el modelo estereoscópico o la fotografía al mapa base. Estos puntos de control dependen de la topografía del terreno, tanto en su cantidad como en su distribución.

Adicionalmente, se utilizan métodos especiales para la determinación planimétrica de los puntos de control llamados triangulaciones que se clasifican en dos: triangulación radial y triangulaciónespacial. El primero basado en las fotografías aéreas verticales y el segundo en la reconstrucción de modelos.

1. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL
Conocer los métodos de triangulación para la determinación planimétrica de puntos de control e identificar su importancia en trabajos fotogramétricos

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer la importancia de la determinaciónplanimétrica de puntos de control
• Clasificar los métodos de cada una de las triangulaciones existentes para la determinación planimétrica de puntos de control
• Establecer las ventajas y desventajas de la determinación planimétrica de puntos de control

2. RESUMEN
Los puntos de control son puntos ubicados en el terreno de coordenadas X, Y, Z, conocidas por medio de GPS, paraidentificarlos en la fotografía y así determinar las coordenadas de cualquier otro punto amarrándolas a estos.

En fotogrametría se tiene el antiguo problema de la orientación absoluta. Hay muchos métodos que se han desarrollado con el objetivo de hacer restitución fotogramétrica de imágenes y para ello hay que orientar la cámara, las imágenes, etc., lo que siempre se ha hecho con la ayuda de puntos decontrol terrestres, al menos en la fotogrametría aérea. Antes de la Guerra Mundial la fotogrametría terrestre lo que hacía era medir la orientación directamente, pero en cuanto se empezó hacer fotogrametría aérea con el uso de aviones dejo de ser posible medir directamente la orientación.

La principal aplicación de la determinación de los puntos de control es para poder orientar correctamentetodos los pares estereoscópicos de fotografías aéreas o fajas que intervengan en un proyecto cartográfico, es decir ubicar la norte real en cada una de las fotografías a fin de poder calcular las coordenadas respectivas de los puntos en estudio.
La distribución y marcado de los puntos de control en trabajos fotogramétricos depende básicamente de la experiencia del fotointerprete, o la persona quetrabaja en el proyecto para la obtención de información de un terreno específico. También depende de la precisión que se desee obtener en los resultados. Además de que los puntos de enlace son aquellos a los que la aerotriangulación dará coordenadas, su correcta distribución nos permita la total consistencia del bloque y la obtención de los resultados buscados. El resultado final consistirá entener las coordenadas imagen de todos los puntos (apoyo y enlace) que aparecen en los fotografías.
En cuanto al proyecto cartográfico las principales ventajas son:
- Considerable disminución de los puntos de apoyo a determinar en campo, haciendo de esta parte del proceso una disminución considerable de tiempo y de dinero.
- La posibilidad de poder eliminar las probables fuentes de error en lasfases de restitución y edición.
Sin embargo al ser una metodología de gran fiabilidad y precisión su aplicación se extiende a otros campos, como son:
- Densificación de redes geodésicas.
- Control de deformaciones en grandes y pequeñas superficies.
- Control de deformaciones estructurales.
- Modelización terrestre.
- Transformaciones de coordenadas.
Estos puntos pueden ser determinados por...
tracking img