Fotointerpretacion topografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOINTERPRETACION TOPOGRAFICA Y DE DRENAJES
INTRODUCCION

Cuando se realiza una fotointerpretación fotográfica lo que buscamos es identificar características relevantes mediante rasgos y objetos presentes que se ven claramente en el terreno y son reproducidos fielmente por estas imágenes. Algunos de estos objetos pueden identificarse fácilmente guiados por sus características, como: latextura, el tamaño, la forma, la sombra y otros aspectos propios de cada objeto que impiden que se confundan entre si y que se determinan luego de un cuidadoso análisis fotográfico.
Las practicas que a continuación describiré realizadas en este laboratorio son la aplicación de la fotointerpretación de fotografías aéreas y sus diferentes técnicas para la correcta identificación de objetos ycaracterísticas propias de cada terreno, para la elaboración de estas prácticas es de vital importancia el manejo de conocimientos previos que facilitaran el trabajo del fotointerprete, además de practicar el manejo del estereoscopio de espejos y la correcta orientación de las fotografías aéreas.

OBJETIVOS

GENERAL

* Realizar una correcta fotointerpretación de fotografías aéreas, resaltando deellas si topografía y su patrón de drenaje.

ESPECIFICOS

* Aprender a reconocer y diferenciar, analizar, deducir y diferenciar los objetos y rasgos en un paisaje.
* Adquirir experiencia en la observación estereoscópica.
* Reconocer y deducir elementos topográficos de un par de fotografías aéreas.
* Realizar un esquema adecuado para la fácil fotointerpretación de fotografíasaéreas, que sea de fácil entendimiento.

MARCO TEORICO

FOTOINTERPRETACION:
En la Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar o analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de percepción remota.
De esta manera, se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como,la Vegetación, Drenaje, Topografía, Subsistema Construido entre otros.
Sin embargo, para realizar un análisis o fotointerpretación de un lugar especifico se debe tener en cuenta, como está representada en una aeromoto, si es vertical o oblicua, ya que de eso depende de la finalidad que se quiere llegar, al realizar una fotointerpretación en un lugar determinado.
Es el proceso por el que seextrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resultapor tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Puede hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta, mediante un mapa topográfico de la zonaExisten diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión estereoscópica:
* Tamaño de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma)
* La forma de los elementos
* Las sombras, que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en unavista aérea
* El tono que indica la reflectividad en la región del visible
* Textura, distribución de colores en una fotografía
* Distribución de los elementos

FOTOINTERPRETACION DE DRENAJES

Consiste primordialmente la remoción de agua de la superficie de las formas de la tierra. (Belcher, 1978)
Por consiguiente, la exageración del relieve en una fotografía aérea permite...
tracking img