Fotointerpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOINTERPRETACION
* La Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar o analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de percepción remota. Es el proceso por el que se extrae la información contenida en cualquier fotografía aérea.
* Aerofoto: Las aerofotos logradas con cámara unilentes de cuadrose clasifican como verticales (que son tomadas estando el eje de la cámara vertical hacia abajo, o lo más verticalmente posible), y oblicuas (tomadas estando el eje intencionalmente inclinado en cierto ángulo con respecto a la vertical).
* Las fotos verticales son el modo principal de poseer imágenes para el trabajo fotogramétrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografía enaplicaciones métricas, pero son útiles en trabajos de interpretación y reconocimiento.
* Objeto: El objeto puede ser definido como aquello que aparece como una unidad discernible en una visión global. Esta definición implica el concepto de dimensión y en particular de superficie. La noción de objeto es por lo tanto elástica y muy dependiente de la escala, según el caso el objeto podrá serun árbol o un bosque.
* Sistemas de fotointerpretacon
* Union Geográfica Internacional.
* Sistema de Servicio Geológico (USA).
* Karhon.
* Interantional Training Centre (Holanda).
* Centro Interamericano de Fotointerpretación.
* Sistema Propio.
* A tener en cuenta
* Inicialmente se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados.Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representado procedimiento
* Puede hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta, mediante unmapa topográfico de la zona.
Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
Existen diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión esteoroscópica:
Elementos inherentes al objeto
* Tono: es la variación de grises entre el blanco y el negro.
*Tamaño: elemento en función de la resolución y escala de fotografía aérea.
* Sombras: dimensión extra de los objetos.
* Forma: está en función de la estructura y función del objeto.
* Patrón: es el arreglo o distribución espacial del objeto.
* Densidad: ausencia o presencia del objeto.
* Regularidad: repetición consecutiva del objeto.
* Localización Geográfica: es lasensación del ambiente circundante al objeto.
* Textura: frecuencia de disposición de cambio del tono.
Principios
* Vegetación (Bosques)- B, V.
* Agua (Hidrología)-H.
* Construcciones- C.
* Cultivos (parcelas-Agricultura)- A.
* Pastizales- P.

Criterios de identificación
* La forma como las fotografías verticales presentan los objetos es muy diferente de la quehabitualmente percibe desde el suelo un observador, por lo tanto se necesita mucho entrenamiento y reconocer que vale el principio que "un fotointerprete es según la cantidad de fotos que analizó en su vida".
* A grandes rasgos tenemos dos criterios básicos. Criterios directos: utilizan caracteres propios del mismo objeto, tales como el tamaño, la forma, el color, etc.
Criterios indirectos:estudia el medio que rodea al objeto sacando conclusiones lógicas de acuerdo a la capacidad intelectiva y asociativa del interprete.
* Criterios de Forma.
* Forma horizontal: se trata del techo de los objetos (sí son volúmenes).
* Forma vertical: visible por medios estereoscópicos o las sombras.
Criterios de Tamaño: Depende de la escala, se establecen comparaciones con el tamaño de...
tracking img