Fotometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotómetros
La fotometría es pues la parte de la física que trata de la medida de la luz en su aspecto cuantitativo considerando dos factores, uno objetivo (el espectro visible) y otro subjetivo (el ojo).
Un fotómetro es cualquier instrumento usado para medir la intensidad de la Luz. Los que se utilizan para la fotometría, son instrumentos para detectar:
Intensidad de luz dispersa.Absorbancia
Fluorescencia
Los dos más importantes en la astronomía son el fotómetro fotoeléctrico y el fotómetro CCD : el primero de ellos, aunque se utiliza todavía, está en desuso ya que el chip CCD presenta numerosas ventajas frente al anterior (linealidad, precios más reducidos, mayor fiabilidad, amplia respuesta al espectro electromagnético, mayor precisión, etc.).
El fotómetro fotoeléctriconació a finales del siglo XIX en Inglaterra , mejoró en los Estados Unidos a inicios del siglo XX y alcanzó su madurez en los años 50 del pasado siglo, cayendo en desuso a medida que la tecnología digital primero, y CCD después, fue aumentando la precisión y reduciendo su precio.
En los artículos astronómicos más recientes (año 2005) se ha presentado la magnitud de las estrellas del cúmuloabierto M67 con una precisión de 0,0001 magnitudes, algo impensable hace sólo unos pocos años cuando la máxima precisión era de 0,001 magnitudes (puede compararse con las 0,01 magnitudes que puede extraerse de la fotometría fotográfica, empleando para ello microdensitómetros de alta calidad).
Experiencia de Bunsen
En el centro de una cartulina blanca se vierte una pequeña gota de aceite y se esperaa que sea absorbida, formando una mancha.
Luego, se coloca una vela encendida detrás de la cartulina y se la observa: la mancha se ve más clara que el resto de la cartulina.
Después se coloca la vela delante de la cartulina y se repite al observación: la mancha se ve más oscura.
A continuación se colocan 2 velas encendidas de igual intensidad a ambos lados de la cartulina y a igualdistancia.
La mancha no se observa a desaparecido cuando ambas caras de la cartulina recibe la misma iluminación.
Si luego se aleja una de las velas de la cartulina. La mancha reaparece, cuando la cartulina recibe distintas cantidades de luz.
A base de este experimento Bunsen procedió a construir un fotómetro:
En un soporte se coloca un cartulina blanca, con una mancha de aceite en su centro, quecumple la función de pantalla.
En la parte inferior y a ambos lados de la pantalla se ubican 2 espejos, formando un ángulo que permita observar simultáneamente la mancha en las 2 caras, cuando la observación se realiza desde la parte superior.
En la parte inferior se adiciona una regla graduada para medir la distancia entre la pantalla y los focos luminosos.
A la derecha de la pantalla seubica una fuente luminosa (A) de intensidad conocida (I) y a una determinada distancia (D).
A la izquierda de la pantalla se coloca la fuente luminosa (B) cuya intensidad se desea conocer cuidando que la mancha de aceite y ambas fuentes queden sobre la misma recta.
La fuente B se acerca o se aleja de la pantalla hasta que la mancha deja de observarse.
Por último se mide la distancia entre lafuente B y la pantalla.
En esta situación la iluminación producida en la pantalla por el foco de intensidad conocida es:
Ea= Ia/d(cuadrado)a
Mientras la iluminación que produce en la otra cara de la pantalla el foco de intensidad es desconocida resulta: Eb=Ib/d(cuadrado)b de donde: Ib=(Ia*d(cuadrado)b)/d(cuadrado)a
Así se puede deducir que:
“El fotómetro de Bunsen permite establecer laintensidad luminosa de un foco por comparación de la iluminación que produce dicho foco con respecto a la que origina la otra fuente de intensidad conocida, tomada como patrón”.

En la fotografía….
Un fotómetro es un dispositivo que nos sirve para medir la cantidad de luz que le llega a un sujeto (Medido con luz incidente) y la cantidad de luz que el sujeto refleja (Medido con luz reflejada)....
tracking img