Fotomontaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fotomontaje es la técnica fotográfica que forma la composición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías. Ahora se tiende a definir como los procedimientos fotográficos —con técnicas de laboratorio como positivar uno o más negativos o, bien, mediante tecnología digital—, más que el hecho de recortar y volver a ensamblar fotografías, como se hacía en los primerosfotomontajes artísticos creados por los dadaístas berlineses. En el siglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principales de la fotografía: la ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de “pedazos de realidad”. El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad.
Acontinuación se presenta una visión panorámica de los orígenes históricos del fotomontaje como expresión artística y como medio de comunicación, en Europa y en México.
Fotomontajes en el siglo XIX
La manipulación de fotografías es tan antigua como la fotografía misma. En los libros sobre fotografía del siglo XIX se habla con entusiasmo de “divertimentos fotográficos” que se lograban retocandofotografías, o a partir de la doble exposición de negativos, de “fotografías de espíritus” (generalmente resultaban por un mal lavado de una vieja placa), de doble impresión, de impresión directa de objetos en placas fotográficas y de fotografías compuestas. Recortar y pegar varias imágenes fotográficas solía formar parte del universo de los pasatiempos populares. Existen infinidad de postales cómicas,álbumes de fotografías, pantallas y recuerdos militares realizados según la técnica que ahora llamamos “fotomontaje”.
La combinación de fotografías y negativos fotográficos también se practicó en el contexto de las bellas artes. En el siglo XIX se acostumbraba utilizar una impresión combinada como método para añadir figuras a una fotografía de paisaje, o bien para imprimir un cielo diferente. Ademásse utilizó esta técnica para subsanar —muchas veces con la ayuda de la pintura— los defectos y las limitaciones de los métodos fotográficos de la época.

Escultura posrevolucionaria
En el arte mexicano que se generó posteriormente a la Revolución de 1910, la escultura empezaba a definir su identidad artística cuando la pintura llevaba ya mucho camino recorrido. En general los artistas mostrabansu escepticismo ante el desarrollo de la escultura contemporánea y hubo quien afirmó que no existía siquiera. Como el pintor Ignacio Asúnsolo, que respondió a una encuesta que hizo a fines de 1926 la revista Forma: "De la colonia [para] acá no se ha hecho nada". Por otro lado, algunos creadores reconocían como exponentes de la escultura mexicana, y así lo expresaron Diego Rivera e IgnacioAsúnsolo, "a los alfareros de Tlaquepaque y el resto del país, así como los canteros, los talladores de madera", y a algunos ejemplos del arte popular como terracotas policromadas y juguetes populares.
            Sin embargo, a pesar del incipiente proceso de definición de la escultura en la década de los 1920s se marcaron claras directrices:
1) Recuperación de la tradición prehispánica.
Laescultura prehispánica se constituyó como el modelo de la moderna. La mayoría de los artistas creían que el legado del arte prehispánico debía considerarse el punto de partida para la nueva escultura. La abstracción de la naturaleza, el sentido de monumentalidad, el trabajo directo en la piedra y la fuerza expresiva lograda por los antiguos indígenas eran las aspiraciones de los modernos escultores, quepretendían volver a la tradición.
2) Trabajo directo de la materia.
El concepto que en este momento se tuvo del escultor se ligó determinantemente con la técnica. Se creía que un buen escultor debía ser un buen albañil: "Oficio es sinónimo de arte". El ideal de la labor escultórica fue la "talla directa", es decir, el trabajo directo sobre el duro material. Entonces se dijo que el verdadero...
tracking img