Fotosíntesis Laboratorio

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014










A. Sumario
La práctica de laboratorio se realizó con los objetivos de identificar los cloroplastos en la célula vegetal, comprobar la presencia de clorofila y diferenciarla de otros componentes de extracto vegetal, distinguir los diferentes tipos de clorofila que existen en los vegetales, reconocer y comprobar el fenómeno de fotosíntesis. Todo esto se llevó a cabo por mediode la observación y manipulación de las hojas de elodea y espinaca. La hoja de elodea se observó en el microscopio notando la presencia de cloroplastos en ella, también se observó la clorofila y carotinoides que esta poseía al momento de manipularla contra un pañuelo color blanco. Se sometió a la hoja de espinaca a varios procesos para notar la presencia de clorofila, como también una pequeñaparte de carotenoides que reflejaban el color café. Por otro lado, para comprobar el proceso de fotosíntesis se forzó a la hoja de elodea a realizarlo, para lograrlo se sumergió en bicarbonato de sodio (NaHCO3) que libera CO2 que la planta necesita para realizar este proceso; ya sumergida y sin oxígeno, se colocó bajo la luz, y esta comenzó a realizar el proceso en un transcurso de treinta minutos.Se trabajó bajo la presión de 0.8 atm.





























B. Objetivos


Objetivos Generales

Observar los cambios que se efectúan al exponer la elodea (planta acuática) a la luz de la lámpara y bicarbonato de sodio durante 30 mins.
Comprobar la presencia de clorofila y distinguirla de otros componentes del extracto vegetal.

Objetivos específicosIdentificar los cloroplastos en la célula vegetal.
Crear las condiciones necesarias para que el proceso de fotosíntesis se realice de una forma óptima en la menor cantidad de tiempo.
Analizar la cantidad de carotenoides presentes en el extracto vegetal.

































C. Materiales, Equipo o Reactivos

Materiales
Equipo
Reactivos
PapelFiltro
Microscopio
Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Lámpara
Porta objetos
Alcohol al 96%
Pañuelo limpio y seco de color blanco
Cubre objetos
Acetona
Lápiz
2 Vasos precipitados 250 mL

3 Ramitas de elodea
Tubo de ensayo

3 Hojas de espinaca
Vidrio de reloj


Gotero


Termómetro


Mortero con pistilo










D. Procedimiento
Procedimiento 1: Clorofila y otroscomponentes de extracto vegetal




























Procedimiento 2: Identificación de cloroplastos



















Procedimiento 3: Observación de la fotosíntesis







































E. Marco Teórico

La fotosíntesis es un proceso indispensable de las plantas que tiene como finconvertir la energía del sol en energía química, teniendo como productos oxígeno y glucosa. El oxígeno es indispensable para los seres vivos y la glucosa es la principal fuente de energía en las células, y por lo tanto de los organismos. Este trabajo está enfocado también en los componentes de la célula vegetal y los extractos que se obtienen en las plantas, sobre todo los cloroplastos en la primeray la clorofila en ésta última. Para conocer estos procesos y componentes más a detalle es necesario conocer los siguientes términos:

1. La fotosíntesis: “Convierte la energía de la luz solar en energía química que se almacenan en los enlaces de glucosa y libera oxígeno.” (T. G., Audersik, B. Byers, 2008). Según M. Tyers (2012), Este es el proceso (6CO2 + H2O + energía luminosa = C6H12O6 + 6O2)más importante en la tierra, pues a partir del mismo se produce prácticamente toda la materia orgánica del planeta y se garantiza alimentación a todos los seres vivos. Por lo que existen tres aspectos en él que se deben tomar en cuenta:
La fotosíntesis produce alimento y materia orgánica para sí mismas y para los animales herbívoros, de quienes dependen los carnívoros.
El dióxido de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO FOTOSINTESIS
  • laboratorio Fotosintesis
  • laboratorio fotosintesis
  • Laboratorio de Fotosintesis
  • Laboratorio Fotosintesis
  • Laboratorio fotosintesis
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • fotosintesis laboratorio en elodea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS