Fotosíntesis

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Fotosíntesis: Es el proceso mediante el cual algunos organismos son capaces de transformar la energía de la luz solar en energía de la luz solar en energía química y utilizarla para sintetizar eloxígeno.
Las plantas, algas y cianobacterias poseen clorofila como principal pigmento fotosintético y oxidan agua liberando oxígeno, se denomina fotosíntesis oxigénica, las bacterias verdes y púrpurastienen como principal pigmento bacterioclorofila y no oxidan el agua, por lo que no liberan oxígeno, realizan una fotosíntesis anoxigénica, se divide en una fase lumínica y una fase obscura.
FaseLuminosa o de Blackman (captación de energía) se produce ATP por medio de pigmentos fotosintéticos.
Fase oscura: Alguno de los sistemas enzimáticos implicados en el proceso requieren ser estimulados porla luz.
Ciclo de Calvin: Es una serie de procesos químicos que ocurren en el estroma (medio interno) de los cloroplastos. Se pueden distinguir tres fases:
a) Fijación del CO, por la enzimaribulosa-1,5-disfofato.
b) Reducción del carbón, para empezar la síntesis de una molécula de 6 carbonos.
c) Formación de glucosa y regeneración de la enzima ribulosa-1,5-difosfato.
Mediante la fotosíntesislos producen los alimentos que le son útiles, forman sustancias que van a ser fuente de energía para otros organismos. Se considera la reacción química más importante que se lleva a cabo sobre latierra, se cree que cada dos mil años este proceso reemplaza todo el oxígeno de la atmósfera.
En la fotosíntesis la energía necesaria para reducir el dióxido de carbono, la quimiosíntesis procede dereacciones redox exergónicas o exotérmicas.
Catabolismo
Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas.
Aunqueanabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente. Como mnemotecnia puedes utilizar la siguiente frase: Ana construye y Cata destruye.
Procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS