Fotos

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Laura Vicuña, ayer y hoy.
Laura Vicuña nace en Santiago de Chile el día 5 de abril de 1.891, hija de José Domingo Vicuña y Mercedes Pino.
Comienza desde muy niña un camino de sufrimiento que tendrá culminación en Junín de los Andes a los trece años aproximadamente. No tentamos aquí escribir la biografía de Laura, sí daremos algún pantallazo sobre ciertos rasgos que caracterizan a su familia ypor ende, a ella.
En los orígenes, de esta historia, aparecen, la violencia y la discordia, la desintegración social, el orgullo familiar y el abandono. Como se ve, se trata de asumir la realidad de un pueblo desgarrado y de una familia, en buena parte, deshecha. Laura Vicuña se inscribe precisamente en esta historia. Los biógrafos intentaron motivar la desaparición de Domingo Vicuña de la escenafamiliar y nacional, atribuyéndola a persecuciones antibalmacedistas.
Ahora bien, si es cierto que hubo persecuciones contra los Vicuña como balmacedistas, habría que pensar que las mismas fueron contra el Vicuña “que había actuado en la política, y otros de actuación destacada, y no contra un humilde quintero, quien hacía seis años que se había retirado del ejercicio y de la vida pública, lejosde Santiago”. De la lectura atenta y comparada de dos actas; de nacimiento y de bautismo, se infiere que el hogar que recibía a Laura tenía irregularidades y, lamentablemente, no era tan ejemplar como desearíamos. Entonces, ante la grandeza espiritual de Laura, nos viene a la mente la interesante proposición de san Pablo: “Donde el pecado se había multiplicado, se supermultiplicó la gracia deDios” (cf. Rom 5,20).
De su parte, Laura, en Junín, en las clases de catecismo, en el tema sobre el sacramento del matrimonio cristiano, por primera vez, atisbó en la vida espiritual de sus padres el drama de la ausencia de Dios en su unión. Y con un desmayo de dolor empezó su calvario por la conversión “de sus padres”. Ortiz y Crestanello, los primeros que escribieron sobre Laura, no hacen ni alusiónal argumento, porque entienden escribir una vida ejemplar en todo sentido. Ya hemos visto que Crestanello dedica un sólo renglón a la familia de Laura. Sin embargo Ortiz, en el artículo “Flores del campo” , de 1910, hace una veladísima alusión a la situación familiar, diciendo que Laura se ofrecía “como víctima por la salvación de sus queridos”. Este plural “sus queridos” trae el recuerdo de laanáloga frase de Merceditas: “sus padres.”
Las afirmaciones más explícitas y fehacientes con respecto de la pareja de Domingo Vicuña y Mercedes Pino, las proporciona Mercedes Vera, especialmente, en la carta al P. Crestanello desde Viedma:
"Por falta de documentos no pudo entrar conmigo [al Instituto], no tenía esperanzas, por no ser hija legítima. A sus padres los excusaba que no habían tenido ladicha de instruirse en un colegio religioso. Laura tenía un grandísimo deseo de consagrarse al Señor por medio de la vocación religiosa, pero habiendo sabido que las que no eran hijas legítimas no podían, lo sintió en el alma, y pidió a la Sma. Virgen la gracia de sacrificar su vida al Señor por la conversión de sus padres, que vivían malamente y en nada cumplían con la ley del Señor”. Resumiendonuestro parecer: en el momento de empezar a convivir, ni era Vicuña tan noble y tan revolucionario, ni era Pino tan plebeya, ni hubo entre ellos un verdadero hogar regulado por las leyes.
Sin embargo, la gran prueba, que la marcará a fuego, es la vida de su madre, llevada a una vida errante para buscar el pan para sus hijas, y obligada luego por las circunstancias y la propia debilidad a convivircon un hombre violento y prepotente. Laura asumió las luces y sombras -sobre todo éstas-, las dificultades y pruebas de la propia historia. Pudo vivir sin desfallecimientos ni evasiones la caída moral de quien representaba para ella, niña, preadolescente, el único punto de apoyo en el mundo.
Precisamente el haber aceptado a fondo, y haberse entregado a buscarle una salida positiva a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS