Fotos

Páginas: 100 (24786 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
DISCONTINUIDADES EN EL MODELO HEGEMÓNICO DE MASCULINIDAD
Humberto Abarca Paniagua
Director, Departamento de Participación, Cultura y Deportes
Dirección de Asuntos Estudiantiles, Universidad de Chile
Correo: habarca@abello.dic.uchile.cl
[pic]
COORDENADAS DEL MODELO HEGEMÓNICO
El discurso social que interpretamos tiene sus condiciones de existencia en las circunstancias históricas de lamodernidad, que constituye un momento histórico donde las identidades masculinas y femeninas son de modalidad excluyente, construidas en relación con una división sexual del trabajo fundada en la separación de la vida social entre una esfera de lo público (producción) y otra esfera de lo privado (reproducción), y la asignación de los varones a la primera y las mujeres a la segunda. Esta modalidadeconómico-social y el tipo de subjetividades que en ella se construyen tiene como correlato una relación entre actores cuyos trabajos diferenciados se complementan para la subsistencia organizados en torno al modelo de la familia nuclear (Tajer, 1996; Inda, 1996).
La modernidad se ha caracterizado por ser un ordenamiento del mundo basado en una epistemología binaria, que ubica los objetos en paresopuestos -sujeto/objeto, varón/mujer, etc.-. En particular, la identidad de género se organiza en la línea de lo mismo/lo diferente .
La modernidad no sólo produce una modalidad de orden. También lo justifica. Concebimos el concepto de género como el "conjunto de relaciones sociales que, basadas en las características biológicas, regula, establece y reproduce las diferencias entre hombres y mujeres.Se trata de una construcción social, de un conjunto de relaciones con intensidades específicas en tiempos y espacios diversos"
Las ideologías de género son construcciones discursivas que surgen en sociedades en base a relaciones asimétricas entre los sexos. Esta asimetría consiste en designar diferenciaciones de modo tal que tareas y funciones asignadas a hombres y mujeres, al igual que otrosatributos como el prestigio y el poder, no guardan la misma proporción o no son comparables.. De esta forma, género es la construcción social de la diferencia entre los sexos, el sexo socialmente construido y las ideologías masculinas constituyen su expresión en la subjetividad de hombres y mujeres.
En razón de lo anterior, el género es un sistema de significados determinado por la ideologíadominante de una sociedad.
El género, como la sexualidad, no es una propiedad de los cuerpos ni algo existente desde el origen de los seres humanos, sino que es un conjunto de efectos producidos sobre los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales. Como tal, constituye la representación de la relación entre hombres y mujeres construida socialmente; al mismo tiempo que constituye unaconstrucción sociocultural, es un aparato semiótico, esto es, un sistema de representación que asigna significado a los individuos dentro de la sociedad.
La masculinidad tradicional como un modelo hegemónico
Las ideologías de género se articulan bajo un modelo. Entendemos el paradigma dominante de masculinidad como un modelo, esto es, en el doble sentido de representación simbólica de la realidad (asíse concibe la masculinidad) y norma (así se orienta la conducta de un hombre).
La masculinidad hegemónica constituye un saber ideológico que orienta, motiva e interpela a los individuos concretos constituyéndolos en sujetos, a la espera de una respuesta "sujetada" a la norma. Al mismo tiempo, la existencia de un modelo dominante supone la posibilidad de subjetividades masculinas que se relacionanen forma diversa con el paradigma, acatando, negando o pervirtiendo su mandato de acuerdo al contexto en que se encuentren.
La interiorización de las relaciones de género es clave en la construcción de nuestra identidad.Este proceso, es definido como el "trabajo de género" de una sociedad y se expresa como un proceso activo y permanente de creación y recreación del género, con tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS