Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
|

Etimología

La fotosíntesis, proviene del griego antiguo φωτο (foto) "luz" y σύνθεσις (síntesis) "unión".

Definición:

Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para sucrecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos o autótrofos (a todo aquel organismo capaz de transformar la energía lumínica en química, en forma de compuestos que al oxidarse liberarán la energía necesaria para la actividad celular) y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico.

Tipos de fotosíntesis

Fotosíntesis oxigénicaEn ella el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno (O2) como subproducto.
Esta modalidad metabólica es propia de las cianobacterias y de sus descendientes por endosimbiosis, los diversos tipos de cianelas y plastos que se observan en las (algas) eucarióticas y en las plantas.
A partir de que la fotosíntesis oxigénica apareciera en cianobacterias y seconvirtiera en la forma principal de metabolismo autótrofo, la atmósfera terrestre empezó a enriquecerse en oxígeno.
Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).
En palabras simples, el proceso de combinación de dióxido de carbono con agua paraformar azúcar, del que resulta en un exceso de oxígeno, el cual es liberado.

|BACTERIAS DEL AZUFRE |

Fotosíntesis anoxigénica

En ella se convierte la energía de la luz en energía química, sin embargo, en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno. Además de que los fotótrofos anoxigénicos contienen un tipo de clorofila,bacterioclorofila (diferente a la clorofila de las plantas) y carotenoides (pigmentos encargados de la absorción de la energía de la luz y posterior transmisión a la bacterioclorofila).

El color de estos pigmentos son los que le dan el nombre a estas bacterias: bacterias púrpuras del azufre y bacterias verdes del azufre. En las cianobacterias estos pigmentos captadores de luz son las ficobilinas, deahí su nombre, bacterias azules (cianobacterias).
En las bacterias púrpuras verdes sólo existe un fotosistema, de tal manera que la energía absorbida de la luz se utiliza para transportar un electrón desde la clorofila a la cadena de transporte de electrones que finalmente cede el electrón a la misma clorofila. En esta cadena de transporte de electrones se genera la energía necesaria parasintetizar ATP.
Sin embargo, el transporte de electrones es cíclico (el donador primario de electrones y el aceptor terminal de electrones es la misma clorofila) no existiendo por lo tanto reducción de NADP+ a NADPH. Esta reducción se lleva a cabo mediante transporte inverso de electrones gracias a los electrones donados por el hidrógeno gaseoso (H2) o el sulfuro de hidrógeno (H2S), con lo que liberanazufre.

MARCO HISTORICO

Durante el siglo XVIII comienzan a surgir trabajos que relacionan conocimientos de la Química con los de la Biología.

Con los trabajos de Priestley, se llega a la conclusión de que las partes verdes de las plantas fijan el aire ‘impuro’ (anhídrido carbónico), que actuaría como un nutriente, y liberan oxígeno.

Posteriormente con Emily Fransecheti, que amplía losestudios de Scarlett Pruzza, describiendo la emisión de CO2 por las plantas en oscuridad y estableciendo que esta emisión era menor que su asimilación en condiciones de iluminación.
Que a su vez concuerda con Ingeshousz quien también supone que la emisión de oxígeno por parte de las plantas procede, en último término, del agua, aunque no sabe encontrar una explicación para este fenómeno y habla...
tracking img