Fototransistor y optoacoplador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fototransistor

Un fototransistor es una combinación integrada de fotodiodo y transistor bipolar npn (sensible a la luz) donde la base recibe la radiación óptica. Los fototransistores no son muydiferentes de un transistor normal, es decir, están compuestos por el mismo material semiconductor, tienen dos junturas y las mismas tres conexiones externas: colector, base y emisor. Posee una ventanaque es totalmente transparente, para dejar pasar la luz

 Dirigiendo una fuente de luz hacia la unión PN polarizada en sentido inverso (colector-base), se genera una corriente de base, que esamplificada por la ganancia de corriente del transistor. La corriente inducida por el efecto fotoeléctrico es la corriente de base del transistor.
Los fototransistores, al igual que los fotodiodos, tienenun tiempo de respuesta muy corto, es decir que pueden responder a variaciones muy rápidas en la luz. Debido a que existe un factor de amplificación de por medio, el fototransistor entrega variacionesmucho mayores de corriente eléctrica en respuesta a las variaciones en la intensidad de la luz.
El funcionamiento de un fototransistor viene caracterizado por los siguientes puntos:

- Al exponerel fototransistor a la luz, los fotones entran en contacto con la base del mismo, generando huecos y con ello una corriente de base que hace que el transistor entre en la región activa, y se presenteuna corriente de colector a emisor. Es decir, los fotones en este caso, reemplazan la corriente de base que normalmente se aplica eléctricamente. Es por este motivo que a menudo la patillacorrespondiente a la base está ausente del transistor. La características más sobresaliente de un fototransistor es que permite detectar luz y amplificar mediante el uso de un sólo dispositivo.
- Lasensibilidad de un fototransistor es superior a la de un fotodiodo, ya que la pequeña corriente fotogenerada es multiplicada por la ganancia del transistor


Optoacoplador
Existen muchas aplicaciones en...
tracking img