Fototropismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fototropismo
Introducción.
En el presente documento se explicara un experimento desarrollado en el área de Ecología I el cual se denomina fototropismo dicho experimento está basado en la idea de que las plantas tienen la tendencia al estar en un lugar oscuro de dirigirse a los rayos solares, y es esto lo que se pretende comprobar.
Este documento cuenta con pruebas fotográficas basadas en eldesarrollo del experimento, además con una tabla de tareas realizadas durante la acción (días de riego) tiene el propósito de dar los datos más verídicos posibles basado en la comprobación de los hechos. Es llevado a cabo individualmente por cada uno de los alumnos.
Planeamiento.
Este fenómeno es interesante debido a la acción que llagan a realizar las plantas al moverse periódicamente hacia elsol. Es de mi interés el conocer si realmente sucede este fenómeno en las plantas y en qué condiciones lo realiza.
Para esto surge mi pregunta de investigación, la cual es la siguiente:
 ¿La plántula de frijol seguirá un comportamiento fototropico en condiciones de semi-oscuridad?
Por lo tanto comenzare por describir y poner en claro todos los conceptos que se manejan en esta actividad conel fin de dar una idea clara de lo que hablara el resto del documento, además de acerca entender y a fin de no dejar ninguna duda. Me basare en diferentes documentos que hablan sobre lo que tratare.

Definiciones.

• Fototropismo.
Movimiento de un órgano vegetal en dirección de la luz, o filo tropismo positivo. Se refiere a la acción de una planta ante el estimulo de la luz. El tallo muestrafototropismo positivo, porque se dirige hacia la luz cuando esta es unilateral. Otras partes, como las raíces, reaccionan contrariamente, rehuyendo de la luz solar presentando fototropismo negativo.1
Este movimiento de las plantas está relacionado con el polivinilo de la base de las hojas y/o de los foliolos
• Fototropismo.
Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitanadaptarse a condiciones ambientales más favorables. Los movimientos se producen por fenómenos. Los movimientos se producen por fenómenos de crecimiento vegetal, con aumento de la masa total de la planta, por lo que, a diferencia de los movimientos se producen en el reino animal, no pueden deshacerse y son totalmente involuntarios.2
• Fototropismo.
• Frijol.
Son semillas comestibles de su nombrebinomial phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Pertenece al reino plantae. Es una planta originaria de América y es cultivada en todo el mundo. Existen bastantes variedades de ellas, y se consumen tanto verdes como secas.
Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce formando parte de la dieta diaria de muchas personas. Esta planta es cultivada en climasfríos y cálidos.
Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas o muy bajas. -10°c Ó 35°c.3
Objetivo.
Mi objetivo principal es comprobar de manera propia que en realidad la planta al estar en un lugar con poca luz tiene la tendencia de moverse y crecer hacia donde se dirigen los rayos del sol.Hipótesis.
Mi hipótesis es que en condiciones adecuadas (corrientes de aire, poca entrada de luz solar, humedad, temperatura, etc.) la plántula puede crecer y presentar el fenómeno buscado en la práctica, considero que se ha tratado de llevar todo con la mejor precisión por lo cual podría cumplirse mi hipótesis.
Diseño estructural del experimento.
Este experimento se llevara a cabo de la siguientemanera con los siguientes materiales:
• 6 frijoles.
• Un frasco.
• Una caja, cuyas dimensiones son 21*25*10
• Agua
• Algodón
• Luz solar
Se realizara de la siguiente manera siguiendo las instrucciones adquiridas de la docente responsable de la materia.
Se colocara el algodón dentro del frasco para introducir las semillas de frijol dentro del agregándole agua para el crecimiento de la...
tracking img