Reino monera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El reino Mónera está constituido por bacterias, organismos microscópicos, generalmente unicelulares, formados por células procarióticas. Las bacterias llevan poblando nuestro planeta casi 4000 millones de años, así que pertenecen a la línea filogenética más antigua que existe. El biólogo neoyorquino Stephen Jay Gould afirmaba que estamos en un mundo esencialmente bacteriano. No sóloporque durante la primera mitad de la historia de la vida nada hubo más que bacterias, sino porque sus extraordinarias características han permitido que se extiendan por todas partes.
Los procariotas se reproducen de forma eficaz por fisión binaria (un tipo de reproducción asexual), aunque poseen mecanismos muy imaginativos para intercambiar material genético con las vecinas, lo que se consideraun proceso de parasexualidad. Presentan metabolismos muy variados que les permiten ocupar, prácticamente, todos los habitas terrestres y, aunque algunas producen graves enfermedades, su papel ecológico como descomponedores es fundamental: al degradar los cadáveres y restos orgánicos de otros seres vivos, liberan compuestos inorgánicos utilizables por los organismos autótrofos. Este reciclado denutrientes es básico para que la vida siga existiendo.

Reino Mónera
El reino mónera o de protistas inferiores son todos aquellos organismos unicelulares que no poseen núcleo ni orgánulos celulares tales como mitocondrias, cloroplastos o complejo de Golgi y su núcleo. Se multiplican asexualmente por fisión binaria.
Algunos organismos del reino mónera son autótrofos y otros heterótrofos.Ocupan todos los ecosistemas de la tierra y están comprendidos por las bacterias, las cianobacterias o algas verdeazules.
Células Vivientes Más Primitivas
Las móneras son organismos más primitivos que existen y de ellos se han encontrado fósiles en rocas de hasta 3000 millones de años de edad.
Por esta razón se considera que fueron los primeros habitantes de nuestro planeta.
En número considerabletuvieron que desarrollarse en océanos primitivos, donde tomaban las moléculas orgánicas para alimentarse.
Así transcurrieron millones de años, al cabo de los cuales aparecían las primeras formas de vida fotosintetizadoras.
Esta transformación poco a poco a la atmosfera de la tierra. La enriquecía con oxigeno.
Poco a poco, se pasaría de una vida heterótrofa a una vida predominante autótrofa.Las bacterias fotosintetizadoras y las cianobacterias son organismos autótrofos.
El proceso de evolución celular es un resultado paralelo de la evolución en las condiciones de la atmósfera primitiva hacia la atmósfera actual.
Con base en el enfoque evolutivo del biólogo molecular Carl Woese, las células primitivas para ser consideradas unidades vivientes, de alguna manera debían contar con unmecanismo que permitiera realizar procesos de transcripción genética. A esta célula primitiva precursora de los diversos tipos de células vivientes, la denominó protobionte, y por ser el antepasado común de todos los organismos genéticamente codificados, también la denominó progenota.

Características Generales:
1. Organismos muy antiguos que han dado lugar al resto de grupos.
2. Célulasprocariotas → ADN desnudo, sin núcleo, sin orgánulos celulares.
3. Tienen pared celular
4. Autótrofas o heterótrofas (saprófitas, parásitas y simbióticas)
5. Aerobias y anaerobias (estrictas o facultativas)
6. Reproducción asexual; a veces parasexuales.( se multiplican por fisión binaria)
7. Estas células pueden tener clorofila.( pero no tienen cloroplastos)
8. Poseen un solocromosoma.
9. Usualmente se alimentan secretando enzimas a su alrededor.
10. Pueden vivir en todas partes, desde el fondo del mar, hasta en la atmosfera.
11. Las móneras se dividen en dos grandes filum como: Algas azul verdosas y bacterias.
Las Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares o grupos de células semejantes cuyos tamaños varían entre 0,5 y 10 µ.
Las bacterias...
tracking img