Introducción
El reino Mónera está constituido por bacterias, organismos microscópicos, generalmente unicelulares, formados por células procarióticas. Las bacterias llevan poblando nuestro planeta casi 4000 millones de años, así que pertenecen a la línea filogenética más antigua que existe. El biólogo neoyorquino Stephen JayGould afirmaba que estamos en un mundo esencialmente bacteriano. No sólo porque durante la primera mitad de la historia de la vida nada hubo más que bacterias, sino porque sus extraordinarias características han permitido que se extiendan por todas partes.
Los procariotas se reproducen de forma eficaz por fisión binaria (un tipo dereproducción asexual), aunque poseen mecanismos muy imaginativos para intercambiar material genético con las vecinas, lo que se considera un proceso de parasexualidad. Presentan metabolismos muy variados que les permiten ocupar, prácticamente, todos los habitas terrestres y, aunque algunas producen graves enfermedades, su papelecológico como descomponedores es fundamental: al degradar los cadáveres y restos orgánicos de otros seres vivos, liberan compuestos inorgánicos utilizables por los organismos autótrofos. Este reciclado de nutrientes es básico para que la vida siga existiendo.

Reino Mónera
El reino mónera o de protistas inferiores son todosaquellos organismos unicelulares que no poseen núcleo ni orgánulos celulares tales como mitocondrias, cloroplastos o complejo de Golgi y su núcleo. Se multiplican asexualmente por fisión binaria.
Algunos organismos del reino mónera son autótrofos y otros heterótrofos. Ocupan todos los ecosistemas de la tierra y están comprendidospor las bacterias, las cianobacterias o algas verdeazules.
Células Vivientes Más Primitivas
Las móneras son organismos más primitivos que existen y de ellos se han encontrado fósiles en rocas de hasta 3000 millones de años de edad.
Por esta razón se considera que fueron los primeros habitantes de nuestro planeta.
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Reino monera. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reino-Monera/3310234.html

MLA

"Reino monera" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reino-Monera/3310234.html>.

MLA 7

"Reino monera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reino-Monera/3310234.html>.

CHICAGO

"Reino monera." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reino-Monera/3310234.html.