Foucault: Arqueología Del Saber

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La arqueología del saber. Michel Foucault

Para llevar adelante análisis, los historiadores disponen de instrumentos que son una parte elaborados por ellos y otra parte recibidos. Estos instrumentos les han permitido distinguir, en el campo de la historia, capas sedimentarias diversas; las sucesiones lineales que hasta entonces habían constituido el objeto de la investigación, fueronsustituidas por un juego de desgajamientos en profundidad.
En las disciplinas que se llaman historia de las ideas, de las ciencias, de la filosofía, del pensamiento, de la literatura, la atención se ha desplazado de las vasta unidades que se describían como “épocas” o “siglos”, hacia fenómenos de ruptura. Por debajo de las grandes continuidades de pensamiento se trata ahora de detectar la incidencia de lasinterrupciones. Interrupciones cuyo estatuto y naturaleza son muy diversos. Actos y umbrales epistemológicos, descritos por Bachelard: suspenden el cúmulo indefinido de los conocimientos, quiebran su lenta maduración y los hacen entrar en un tiempo nuevo, los escinden de su origen empírico y de sus motivaciones iniciales: los purifican de sus complicidades imaginarias; prescriben así al análisishistórico, no ya la investigación de los comienzos silenciosos, no ya el remontarse sin término hacia los primeros precursores, sino el señalamiento de un tipo nuevo ed racionalidad y de sus efectos múltiples.
La historia del pensamiento, de los conocimientos, de la filosofía, de la literatura parece multiplicar las rupturas y buscar todos los erizamientos de la discontinuidad; mientras que lahistoria propiamente dicha, la historia a secas, parece borrar, en provecho de las estructuras más firmes, la irrupción de los acontecimientos.
Es evidente que desde que existe una disciplina como la historia se han utilizado documentos, se les ha interrogado, interrogándose también sobre ellos; se les ha pedido no sólo lo que querían decir, sino si decían bien la verdad, y con qué título podíanpretenderlo; si eran sinceros o falsificadores, bien informados o ignorantes, auténticos o alterados. Pero cada una de estas preguntas apuntaban a un mismo fin: reconstituir, a partir de lo que dicen esos documentos – y a veces a medias palabras – el pasado del que emanan y que ahora ha quedado desvanecido muy detrás de ellos; el documento seguía tratándose como el lenguaje de una voz reducida ahoraal silencio: su frágil rastro, pero afortunadamente descifrable. Pero la historia ha cambiado de posición respecto del documento: se atribuye como tarea primordial, no el interpretarlo, ni tampoco determinar si es veraz y cuál sea su valor expresivo, sino trabajarlo desde el interior y elaborarlo. El documento no es ya para la historia esa materia inerte a través de la cual trata ésta dereconstruir lo que los hombres han hecho o dicho, lo que ha pasado y de lo cual sólo resta el surco: trata de definir en el propio tejido documental unidades, conjuntos, series, relaciones.
La historia en su forma tradicional, se dedicaba a “memorizar” los monumentos del pasado, a transformarlos en documentos y a hacer hablar esos rastros que, por sí mismos, no son verbales a menudo, o bien dicen ensilencio algo distinto de lo que en realidad dicen. En nuestros días, la historia es lo que transforma los documentos en monumentos, y que, allí donde se trataba de reconocer por su vaciado lo que había sido, despliega una masa de elementos que hay que aislar, agrupar, hacer pertinentes, disponer en relaciones, constituir en conjuntos. Hubo un tiempo en que la arqueología, como disciplina de losmonumentos mudos, de los rastros inertes, de los objetos sin contexto y de las cosas dejadas por el pasado, tendía a la historia y no adquiría sentido sino por la restitución de un discurso histórico. En nuestros días la historia tiende a la arqueología, a la descripción intrínseca del monumento.
Esto tiene varias consecuencias: 1. la multiplicación de las rupturas en la historia de las ideas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arqueologia Del Saber
  • Foucault, michel
  • Arqueologia Del Saber Foucault
  • Resumen De La Arqueología Del Saber De M. Foucault
  • La Arqueología del Saber
  • La arqueologia del saber
  • Arqueologìa del saber
  • arqueologia del saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS