Foucault – Historia de la sexualidad
La voluntad del saber

1. Nosotros, los victorianos

Hipótesis represiva: Con la burguesía victoriana del Siglo XIX, la sexualidad es cuidadosamenteencerrada. A partir de la edad clásica, la represión ha sido el modo fundamental de relación entre poder, saber y sexualidad. La idea del sexo reprimido no es sólo una cuestión de teoría. La afirmación deuna sexualidad que nunca habría sido sometida con tanto rigor como en la edad de la hipócrita burguesía va aparejada al énfasis de un discurso destinado a decir la verdad sobre el sexo, a modificar sueconomía en lo real, a subvertir la ley que lo rige, a cambiar su porvenir. El enunciado de la opresión y la forma de la predicación se remiten el uno a la otra; recíprocamente se refuerzan.

Lasdudas que quisiera oponer a la hipótesis represiva se proponen menos mostrar que ésta es falsa, que inscribirla en una economía general de los discursos sobre el sexo en el interior de las sociedadesmodernas a partir del siglo XVII. Se trata de determinar, en su funcionamiento y razones de ser, el régimen de poder-saber-placer que sostiene en nosotros el discurso sobre la sexualidad humana. Elpunto esencial no es saber si al sexo se le dice sí o no, si se formulan prohibiciones o autorizaciones; el punto esencial es tomar en consideración el hecho de que se habla de él, quiénes lo hacen, loslugares y puntos de vista desde donde se habla, las instituciones que a tal cosa incitan, en una palabra, el “hecho discursivo” global, la “puesta en discurso” del sexo. De ahí también que el puntoimportante será saber en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a lo largo de qué discursos llega el poder hasta las conductas más tenues y más individuales, qué caminos le permiten alcanzarlas formas infrecuentes o apenas perceptibles del deseo, cómo infiltra y controla el placer cotidiano –todo ello con efectos que pueden ser de rechazo, de bloqueo, de descalificación, pero también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Foucault - Historia De La Sexualidad - Resumen Completo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Foucault-Historia-De-La-Sexualidad/4788930.html

MLA

"Foucault - Historia De La Sexualidad - Resumen Completo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foucault-Historia-De-La-Sexualidad/4788930.html>.

MLA 7

"Foucault - Historia De La Sexualidad - Resumen Completo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foucault-Historia-De-La-Sexualidad/4788930.html>.

CHICAGO

"Foucault - Historia De La Sexualidad - Resumen Completo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Foucault-Historia-De-La-Sexualidad/4788930.html.