Foucault

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“LA HISTORIA UN CAMPO DE BATALLA”
Michael Foucault

RESUMEN: identificar - de alguna forma – el papel de la historia, del contexto social, la libertad en la vida de los seres humanos desde el pensamiento del grande del siglo XX Michael Foucault; donde el hombre trabaja en conjunto con un todo, sin dejar por fuera la importancia de la crítica a nivel de pensamiento a la cual el ser estállamado a asistir y permanecer.

SUMMARY: identify - somehow - the role of the history of the social context, the freedom in the life of human beings from the thought of the great of the century XX Michael Foucault; where the man works in conjunction with a whole, without leaving out the importance of the critical level of thought to which the being is called to attend and stay.

PALABRAS CLAVES:historia, sujeto, libertad, identidad, pensamiento, crítica.

KEYWORDS: history, subject, freedom, identity, thought, criticism.

*

Podemos ejercer el poder al combatirlo buscando una cierta movilidad necesaria para desde el poder mismo enfrentarlo y contribuir a un cierto mejoramiento; esto abre la puerta a cambios, transformaciones futuras, ya que se busca el poder de enmascarar sufuncionamiento. En este sentido es destacable concebir que el estado, los medios de comunicación, entre otros aspectos son los que nos castigan, no impidiéndonos ser por el hecho de que en cada ser existe una serie de conocimiento que constituye el poder, reflejado en aquellos saberes dirigidos a nosotros mismos sino acallando las voces de quienes escrutan existir.

Cuando Foucault trabaja elpapel del poder se puede afirmar que: “el poder es algo que produce cosas, es productivo y esta productibilidad del poder es lo que nos permite entender la indisoluble relación que establece Foucault entre poder y saber, saber y poder. Nosotros mismos estamos entre las muchas cosas que produce poder: nos produce a nosotros mismos” para trabajar la cuestión del conocimiento dirigido hacianosotros mismos, como lo mencionaba en el anterior párrafo citaré a Foucault cuando afirma: “(…) esta cuestión del sujeto y del conocimiento del sujeto, ha sido planteada hasta la actualidad, de otra forma, bajo la forma del Oráculo de Delfos: conócete a ti mismo. Pero en realidad esta fórmula de conócete a ti mismo va acompañada siempre por otra parte, de otra exigencia: ocúpate de ti mismo”. En estesentido la libertad será tomada como esa “capacidad de cuestionarnos críticamente como somos, lo que somos” como lo menciona este autor en su texto Vigilar y Castigar, en este mismo orden de ideas me resulta importante mencionar como él nos muestra la esclavitud que es libéranos al decir: “el martillo que rompe una cadena se convierte en otra nueva cadena que se debe romper, así se avanza por elcamino hacia la libertad: rompiendo cadenas con martillos que se convierten en cadenas (…) pero no deberíamos olvidar que con cada paso que damos ganamos un “grado de libertad”. ” Desde esta perspectiva lo mencionado lo relaciono con lo afirmado por Sartre: “un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”.

Bien, como el título de este texto es “la historia: un campo de batalla “entoncesme remitiré a responder dos preguntas o por lo menos intentaré hacerlo desde el pensamiento de Michael Foucault:
* ¿Cómo entiende Foucault la historia?
* ¿Qué es el poder pastoral?

Empezaré por la ultima, de esta forma es de gran importancia llamar a este escrito a Heidegger en esta cuestión del poder pastoral porque él elabora la “carta sobre el humanismo” en la que dice: “ellenguaje es la morada del ser y el hombre es su pastor”, en este sentido Foucault afirma que el poder es el pastor del hombre, el pastor es el dueño de la manada. Entonces, el poder pastoral se remite al poder de la iglesia católica en tanto institución y ella requiere de los pecadores para saldar sus pecados, se confiesen y así aparece un poder, del cura al pecador; a lo que Foucault dirá que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS