Fouche. el genio maligno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOUCHÉ. EL GENIO TENEBROSO
Stefan Zweig

Exquisitamente maquiavélico y admirablemente ruin es José Fuoché, el hombre que, durante tres décadas (el periodo revolucionario y el Imperio napoleónico,hasta la vuelta a la monarquía) fue el personaje más hábil de la historia de Francia. Poco reconocido, logró sobrevivir a los hombres más poderosos de su época y doblegarlos en el camino, mientrasél conquistaba cada vez más poder y riqueza.
De Fouché puede hablarse de su falta de ética, dignidad y orgullo, de su amoralidad, de ser un hombre egoísta, sin carácter, traidor, ambicioso,desleal, cínico; pero también, puede reconocerse en él su prudencia, habilidad, sagacidad, un personaje calculador, negociador, diplomático, audaz, valiente, táctico, inteligente; tal ambivalencia lo haceúnico, capaz de provocar una gran admiración o el más profundo desprecio, e incluso, ambos al mismo tiempo.
El arte de callar, la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo, la maestría paraobservar y conocer a los hombres, el dominio sobre sí mismo, su sangre fría, imperturbable, constituye su verdadera fuerza. Sus rasgos diabólicos y la frialdad que poseía eran evidentes en la ejecuciónde “bromitas” en momentos de mayor tensión y mayor peligro.
Fuoché fue moderado, jacobino, republicano, imperialista, monárquico, comunista, capitalista, pero no se le puede juzgar de sertraidor de sus propias convicciones, pues su única pasión fue el juego político y el poder sobre el destino del mundo, sin importar el hombre o la causa y, en ello, siempre fue consecuente.
Fue unpolítico que, siempre detrás de alguien, el perfecto segundo lugar, manipulo toda una nación. "Nunca quiso visibilidad: prefería mandar desde la sombra, manipulando, susurrando aquí y allá, moviendohilos, ...Siempre con frialdad, instinto político y genialidad. Se cargó a Robespierre desde la sombra y Napoleón dependía de él. Imprescindible..." Este hombre deja claro que no se necesitan...
tracking img