Fouche: el genio tenebroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anahi Ramírez Álvarez.
Ensayo: Fouché
“El genio tenebroso”.
Teoría del Estado.

Es sorprendente, como el autor describe al personaje con tanta exactitud no solo a Fouché, sino también a cada uno de los personajes que participan en la vida de este.
Comenzando la lectura me surge la duda, de si realmente puede existir una persona como con las características que se mencionan de JoséFouché, me parece tan increíble que a pesar de la forma en que lo trataron tenía una disciplina muy característica de Fouché, la cual le permitía controlar cada una de las verdaderas emociones que tenia y fue una persona que jamás demostró su verdadera forma de ser.
Era una persona que no se comprometía con nadie ni con nada, ni con Dios se compromete a ser fiel, que no tenia bajas pasiones, no eraarrastrado hacia las mujeres, ni al juego, no bebía, no movía sus músculos, solo vivía en su estudio y jamás se le veía enojado, por que contenía su enojo ante los demás y tampoco llegaba a revelar sus pensamientos con ningún gesto.
Verdaderamente no me queda duda que fue un gran personaje dentro de la historia, y que el autor nos muestra una cara muy interesante de este gran personaje.
A pesar detodos los eventos ocurridos en la vida de Fouché el siempre encontraba la manera de salir victorioso de una forma muy astuta, sabía que siempre debía estar de lado de la mayoría, siempre encontró la estrategia adecuada para sobrevivir a la lucha.
Uno de los grandes secretos de la fuerza que Fouché poseía fue: “que aunque se anhele poder, la mayor cantidad posible de poder, se conforma con laconciencia de su posición; no necesita sus emblemas ni su investidura”.
Y otra de las tantas características muy singulares de José Fouché, es que tenia amor propio pero no deseaba gloria, era ambicioso pero sin vanidad.
El único vicio que arruino a Fouché, fue el vicio por el poder, si él hubiese tenido presente que para todo hay un límite y que si este límite se viola la única consecuencia es elfin del poder que se había alcanzado, no hubiera terminado con lo que ya había logrado obtener.
Es asombroso como un hombre tan frio pero tan calculador, tenía una forma única de causar terror, solo con palabras y ordenes e intimidaciones, es la única estrategia que utilizo en Lyon, para la destrucción de la segunda capital de Francia, y cabe mencionar la forma en la que supo manejar todas lasejecuciones, sobre su conciencia no recae una sola ejecución, el jamás pedirá ejecuciones por el solo placer de asesinar, el siempre respeto la vida de los demás mientras que su vida no corra ninguna clase de peligro.
La gran justificación que dio para la acusación sobre las ejecuciones, fue la falta más noble que conoce la humanidad el hecho de la piedad excesiva.
Es evidente la forma en que llegoa traicionar a todo lo que pudo, la monarquía, a la república, al comunismo y a sus propios amigos lo único que jamás llego a traicionar fueron sus ideas.
Podría decir que la justificación a las traiciones que realizo fue el hecho de su único, temor que siempre invadió al personaje fue el de no estar de lado de la mayoría.
Una parte que me encanta, es la forma en la que Robespierre odiaba aFouché, su más grande enemigo, el duelo que se da entre estos dos personajes y del cual como siempre, Fouché con sus estrategias salió victorioso, Robbespierre, que al parecer ya tenía segura la victoria sobre su gran enemigo, de último momento José Fouché, aunque él creía que ya había perdido todo encontró la manera de terminar con el problema que este le causo.
Por desgracia para Fouché,Robbespierre ya no era el mismo desde que el se había ido, ahora era un dictador y triunfador, un hombre al cual le demostraban respeto todos los diputados, es un hombre que no conoce la compasión ni el perdón para toda aquella persona que alguna vez haya tenido una opinión distinta a la suya, era intolerante y fanático. consideraba toda opinión opuesta a la suya no solo como algo diferente, si no como...
tracking img