La ballena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALLENA

Las ballenas son mamíferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque puedenpermanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza formando una especie de chorro hacia arriba. Su cuerpo es alargadocon una cola cuyas aletas adoptan una posición horizontal (a diferencia de los peces). Su cabeza es ancha y aplanada, con una enorme boca provista de barbas. Sus barbas tienen como función filtrar elalimento, dejando pasar el agua y reteniendo sólo el alimento. Los mysticetos presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues córneos denominados barbas o ballenas.

Reproduccion

Tiene críacada dos años y se amamanta unos seis meses, y busca para esto las zonas templadas. Tiene una sola cría, en algún caso excepcional, dos. Su longitud es de unos siete metros al nacer. Se consideranadultos a los 4 o 5 años. Viven en grupos, en zonas frías, y en los inviernos buscan aguas más templadas.

Alimentacion

Se alimentan de pequeños peces y de organismos del plancton.

CaracteristicasSon de gran tamaño, y es uno de los más grandes animales del planeta.
La ballena franca austral mide entre 12 y 16 mts. Es lenta, llega a pesar unas 50 toneladas; descansa inmóvil en superficie.Se acerca a la costa. Está dentro del grupo de los mysticetos o cetáceos con barbas, no presenta aleta dorsal, tiene un cuerpo robusto y su cabeza está cubierta con callosidades de color blanco, lascuales pueden estar habitadas por pequeños crustáceos. Son solitarias, como la mayoría de las ballenas que conforman su familia y se las pueden ver entre el otoño y la primavera en Península Valdés(Provincia de Chubut, Argentina), donde llegan para aparearse y criar a sus cachorros. (Llegan allí unos 600 individuos de Ballenas Francas de los 4.000 que se considera que existen).

Desde 1992, la...
tracking img