fracaso de los productos

El Barómetro Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.
Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y"métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica. Torricelli nació en Faenza el 15 de octubre de 1608. A los diecinueve años, en 1627, inició sus estudios en la Universidad de Roma, en la que años después se desempeñó como profesor. En 1641 publicó su primer libro. Sus obras más importantes son el "Tratado del Movimiento" y "Obras geométricas" Torricelli se trasladó a Florencia para podertrabajar más en contacto con Galileo, quien al poco tiempo murió. Y Torricelli se convirtió en el Matemático del Gran Duque de Toscana, y se dedicó con afán al estudio de los fenómenos científicos.  Falleció a los treinta y nueve años de edad, el 25 de octubre de 1647. El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presiónatmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3). De esa fórmula surge la unidad para medirpresiones, llamada atmósfera:
1 atmósfera = 1.033 gramos

La presión atmosférica es variable, e influencian en esto:

Variación de la altura: A mayor altitud menor presión. (A mayor altura, menos masa de aire existente)

Humedad o sequedad del aire (El aire húmedo es menos pesado que el aire seco).




2Este instrumento de precisión detecta la presión ejercida por la atmósfera sobreun punto determinado. Gracias a ello se pueden predecir con seguridad los cambios meteorológicos, que siempre acarrean una variación de dicha presión atmosférica. Este antiguo invento, desarrollado en 1644 por el físico italiano Evangelista Torriceli, se basa en la elasticidad de los metales. Los barómetros tienen un uso decisivo en actividades como la navegación, la aviación, la geografía, lageología, el alpinismo y otros deportes de aventura.  Manómetro de dos ramas abiertas Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra estáconectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir la presión manométrica en el depósito: resulta:

donde ρm = densidad del líquido manométrico. ρ = densidad del fluidocontenido en el depósito. Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del líquido manométrico, en la mayoría de los casos podemos despreciar el término ρgd, y tenemos

de modo que la presión manométrica p-patm es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el líquido manométrico en las dos ramas. Evidentemente, el manómetro será tanto más sensible cuanto menor sea la densidad del líquidomanométrico utilizado.Manómetro truncado El llamado manómetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeñas presiones gaseosas, desde varios torrs hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada. En el caso...
tracking img