Fracaso del milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fracaso del Milagro Mexicano
"Modelo de sustitución de importaciones”.

Hipótesis

Este modelo de sustitución de importaciones permitió el crecimiento de la economía de México.

Introducción

Este ensayo pretende analizar el modelo de sustitución de importaciones, enfocado a los resultados de que genero en la economía de México.

Desarrollo

En América Latina se impulsó, bajo distintasmodalidades, este modelo de desarrollo industrial llamado Sustitución de Importaciones. En este modelo se ve la producción como una expresión de relaciones comerciales, que privilegia al comercio interior. Este modelo visto desde la producción no es más que la versión periférica de la producción.

La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 70, por lapuesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, como instrumento de protección de las "industrias infantes" ante la competencia internacional.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:

* El control de importaciones y exportaciones

* El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios.

* Los subsidiosa las tasas de interés.

* La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución.

* Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

En este contexto, conceptos como productividad, competitividad, calidad, innovaciones tecnológicas o eficiencia eran menos determinantes que la existencia de ventajas comparativasbasadas en abundantes recursos naturales, administrados, en su mayor parte, por empresas públicas.

El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores.

Una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales; juntoa la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoría por inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.

Otro factor fue el crecimiento explosivo de la población, como consecuencia de la inmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable parala producción local.

Y por último, el país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas. Que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades. El aislamiento forzoso, producto de la guerra, tuvo efectos dispares en la industria local, ya que aquellas ramas quedependían de la entrada de materias primas e insumos importados debieron disminuir o incluso frenar la producción; mientras que aquellas ramas basadas en la utilización de insumos y materias primas obtenibles a nivel local fueron las que se beneficiaron.

Tenía como objetivo suplir la carencia de importaciones, y en ningún momento se creyó que éste fuera un proceso de industrialización.

La mayoríade los autores coinciden en que el conjunto de políticas económicas que formaban el Proceso de Sustitución de Importaciones colapsó, a pesar del relativo éxito de las dos últimas décadas y de que el sector industrial estaba pasando por uno de sus mejores momentos, existieron varias causas que imposibilitaron la profundización de este proceso.

Las causas se encuentran no sólo en las nuevaspolíticas económicas llevadas a cabo sino que también se encuentran dentro del modelo sustitutivo y en el escenario internacional.

Además de esta distorsión el modelo presentó otras, como el uso sobredimensionado del arancel, que no fue utilizado como herramienta de promoción de largo plazo sino como instrumento de recaudación fiscal, creándose así una amplia brecha entre los precios internacionales y...
tracking img