Fraccionamiento De Petróleo y Gas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
evam
➢ Operación Básica de destilación (fraccionamiento):
La mezcla líquida que se va a procesar se conoce como alimentación y se introduce generalmente en un punto situado en la parte media de la columna en un plato que se conoce como plato de alimentación. El plato de alimentación divide a la columna en una sección superior (de enriquecimiento o rectificación) y una inferior(despojamiento). La alimentación circula hacia la parte inferior de la columna donde es dirigida al rehervidor (o reboiler)







Se suministra calor al rehervidor para generar vapor. La fuente de calor puede ser cualquier fluido adecuado, aunque en la mayoría de las plantas químicas se utiliza vapor de agua. En las refinerías, las fuentes de calor pueden ser corrientes de salida de otras columnas. Elvapor generado en el rehervidor se introduce nuevamente en la columna en la parte inferior. El líquido que se extrae del rehervidor se llama producto de fondo o simplemente, fondo.
El vapor se mueve hacia la parte superior de la columna, y al salir por la parte superior, es enfriado por un condensador. El líquido condensado es retenido en un recipiente denominado tambor de reflujo (acumulador).Parte de este líquido es reciclado a la parte superior de la columna y se llama reflujo. El líquido condensado que se saca del sistema se llama destilado o producto de tope.
De esta manera, hay flujos internos de vapor y líquido dentro de la columna, además de flujos externos de corrientes de alimentación y productos, entrando y saliendo de la columna.





➢ Equipos que conforma unsistema de fraccionamiento:


1. Rehervidor o reboiler: es un intercambiador de calor que se emplea para calentar el líquido de interés. Normalmente se emplea vapor de agua como flujo que cede calor al fluido a calentar. Este se hace pasar por los tubos y la temperatura de salida de la corriente de líquido al que se ha transferido calor se suele controlar con una sonda. El caudal de vapor seregulará en función de que la temperatura sea inferior o superior a la deseada. En las torres de destilación, los reboilers se sitúan en los fondos para calentar la mezcla líquida que va a ser destilada.
1.1 Rehervidor de caldera: La imagen representa un reboiler típico de caldera. Los reboilers de caldera son muy simples y confiables. Pueden requerir bombeo desde la columna, o puede habersuficiente cabeza líquida en la columna para entregar el líquido al reboiler. En este tipo del reboiler, el vapor o medio enfriante entra al paquete de tubo como condensado. El líquido del fondo de la torre, comúnmente llamado fondos, atraviesa el lado de la carcaza. Hay un muro o un desbordamiento de contención vertedero separando el paquete de tubo del reboiler, seccione donde se retira laresidual reboiled el líquido (llamado el producto de los fondos), para mantener el paquete de tubo cubierto con el líquido.
[pic]
1.2 Reboiler de llama directa: (hornos) puede ser utilizado como reboiler de la columna de destilación. Una bomba se requiere para circular los fondos de la columna a través de los tubos de las secciones radiantes del horno, para recibir el calor y de tal maneraaumentar la temperatura del liquido hasta generar vapor.
La imagen representa un rehervidor que es utilizado en una configuración que proporcione la recirculación de los fondos de la columna. La fuente de calor para el reboiler o calentador puede ser gas de combustible o fuel-oil y carbón pero raramente se utiliza.
[pic]


2. Condensador: El propósito de este equipo es el decondensar los vapores del tope de la torre. En el caso de que el producto de cabeza D tiene salida comercial o utilización industrial como vapor, se utilizaría un condensador parcial, pero si por el contrario, posteriormente hubiera que condensar el mismo, puede resultar conveniente la condensación directamente mediante un condensador total.
Un condensador parcial proporciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo y gas
  • GAS Y PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS