Fracctura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURA METACARPIANA MÚLTIPLE EN UN YORKSHIRE TERRIER
 
Las fracturas de los huesos metacarpianos pueden producirse en tres regiones anatómicas del hueso: base, diáfisis y cabeza. Los huesos más involucrados son el II y V [1].
Las fracturas de la base no desplazadas pueden tratarse con fijación externa mediante vendaje. Muchas veces hay algún grado de desplazamiento del fragmento durante lacuración debido a que son áreas de inserciones ligamentosas. Se observan grados variables de desplazamiento en valgo del pie con las fracturas del II metacarpiano y en varo con las del V metacarpiano y subsiguiente mala unión en varo o valgo [1, 2].

La fractura de uno o dos metacarpianos a nivel diafisario no es una lesión grave, en especial si no están afectados los dos huesos medios y, por logeneral, es adecuado el uso de vendajes. Cuando se rompen tres o los cuatro huesos, la fijación interna es el método de elección para la estabilización de las fracturas [1, 2].
Una de las lesiones más comunes en la cabeza metacarpiana es la fractura del cóndilo. Ésta produce inestabilidad y luxación o subluxación de la articulación metacarpofalángica, debido a que los ligamentos colaterales de laarticulación se originan en el cóndilo. La reducción cerrada y un yeso externo dan como resultado una articulación inestable, lo que produce enfermedad articular degenerativa [1].
Los métodos de fijación interna incluyen clavos intramedulares, alambres de cerclaje, tornillos compresivos, placas óseas y fijadores externos. Los clavos intramedulares están indicados en fracturas transversas yoblicuas largas. El clavo no debe llenar el canal medular demasiado ajustadamente porque interferirá con el suministro sanguíneo medular y retrasará la curación. Los huesos metacarpianos tienen corticales gruesas y canales intramedulares pequeños, lo que crea dificultad para pasar clavos o alambres de Kirschner [1].
Los alambres de cerclaje, tornillos y clavos, a diferencia de su aplicación en huesoslargos, pueden ser utilizados como método de fijación primaria. Siempre se deben usar vendajes o entablillados para apoyar la fijación interna con los cerclajes o tornillos compresivos.
Las placas pequeñas son valiosas en las razas grandes para fijación de fracturas muy inestables y no uniones [1].
A continuación presentamos el caso de una fractura metacarpiana múltiple en un Yorkshire Terriercon los problemas añadidos de su pequeño tamaño y su corta edad.
Caso clínico
Se presenta en la clínica un Yorkshire Terrier macho de 5 meses de edad y 2 kg de peso por cojera aguda sin apoyo de la extremidad anterior derecha (EAD) debido a un traumatismo por pisotón sobre la extremidad.
Durante el examen físico general no se detectan alteraciones evidentes, excepto tumefacción y dolor durantela palpación de la zona distal de la extremidad anterior derecha. El examen ortopédico de la zona metacarpiana demuestra crepitación y dolor en la manipulación de todos los metacarpianos de la EAD.

Figura 1. Detalle de la fractura de los metacarpianos.

Figura 2. Detalle de la fractura de los metacarpianos. Proyección laterolateral.
Se realizan radiografías de la extremidad en posiciónlaterolateral y dorsoventral y se observan dos fracturas transversas diafisaria medias del V y IV metacarpianos con desplazamiento marcado de los fragmentos distales en dirección lateral, fractura transversa diafisaria distal del III metacarpiano con ligera desviación en sentido lateral del fragmento distal y fractura Salter-Harris tipo 1 de la cabeza del II metacarpiano. En la proyección laterolateralse identifica un marcado desplazamiento de uno de los fragmentos distales (figuras 1 y 2).
Los resultados del hemograma y el perfil bioquímico estaban dentro de la normalidad.
Se optó por una resolución quirúrgica mediante diferentes incisiones de la piel y fascia metacarpiana sobre los fragmentos proximal y distal de los metacarpianos III, IV y V, evitando los diferentes tendones extensores...
tracking img