Fractales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractales
LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD -La teoría del Caos.- Geometría fractal
TRABAJO PARA EL SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA DICTADO POR LA LIC. SANDRA C. VALDETTARO.-Año 2009. LA U.A.I.
GRUPO DE TRABAJO
Alumnos: ARQ. ALBERTO A. MELERO Y ARQ. MARIO ACOSTA. Año 2010-Marzo.
Temas a desarrollar:
1. “LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD”.
2. La teoría del Caos.
3. La necesidad de una nueva geometría: Geometría fractal versus
Geometría euclidiana.
4. ¿Qué es un fractal?
5. La SEDUCCION DE LA GEOMETRIA FRACTAL.
6. LA ARQUITECTURA Y LA IMAGEN DE LA COMPLEJIDAD.
7. LA ARQUITECTURA Y LA ECOLOGIA.
8. CONCLUSIONES ( Y EJEMPLOS)
1. “ LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD.”
Lo que se suele denominar Ciencia de la Complejidad es un conjunto de teorías surgidas a partir de los años 60, y que todavíaestán en pleno desarrollo. Entre ellas están la teoría de los Fractales ( La cual estamos investigando a nivel de cátedra “La geometría fractal y su aplicación en los procesos proyectuales en Arquitectura”) la de las Catástrofes, la teoría del Caos, etc.
En principio se puede decir que la Ciencia de la Complejidad trata de los sistemas dinámicos denominados caóticos y de sus procesos detransformación.
En la Teoría del Caos ,se consolidan importantes conceptos científicos provenientes de la la Relatividad y la Física Cuántica, como indeterminismo, imprevisibilidad y probalidad,y cobran fuerza los de no-linealidad y azar, además de estos, el Caos aporta los conceptos de sensibilidad a las condiciones iniciales y de los atractores extraños .
Las teorías de la auto-organización añaden a estoslos conceptos de no –equilibrio, emergencias, auto-organización, propiedades emergentes eirreversibilidad ,también pueden aportar auto-semejanza y pliegues.
En efecto se trata de un escenario muy diferente al determinismo de la ciencias con la que hemos operado hasta este momento (Por ejemplo la Geometría Euclidiana.) Aunque encontremos teorías muy diversas en el ámbito de la complejidad existe unmarco teórico común, una nueva visión de la naturaleza , pautada por dinamismo, complejidad, incertidumbre e indeterminismo.
La presencia de los mismos conceptos en varias de las teorías de la Complejidad
es, por un lado, una de las razones de las imprecisiones epistemológicas en este contexto , pero a la vez, es lo que confiere coherencia como un corpus científico.
2. La teoría del Caos.
Lateoría del Caos nació de la matemática ,y tuvo su precursor al francés Jules Henri Poincaré, matemático, astrónomo y filósofo de la ciencia.
Luego Edward Lorenz descubre los Atractores Extraños ,en fisica los atractores son fenómenos que, equivalen al sitio donde determinados puntos convergen pero nunca están (nunca la repiten). En la naturaleza, los atractores extraños están muy relacionados alfenómeno de las turbulencias.-
Los principales conceptos que fundamentan la Teoría del Caos, la no –linealidad
la imprevisibilidad, el azar y el in- determinismo.
El termino Caos suele estar relacionado como sinónimo de confusión - desorden extremo.- Kháos ( en Grecia significaba “ abismo”, es el vacío primordial a todas las cosas. ) Paradójicamente el caos científico no tiene la connotación deausencia de orden, sino más bien de sobredosis de Orden ,se trata de otro tipo de orden, un orden diferente más complejo.- Posteriormente, Lorenz, establecía el famoso tema sobre el efecto mariposa, una metáfora metereológica, donde se refiere que un acontecimiento insignificante como el aleteo de las mariposas en un continente pudiera llegar a interferir un tiempo después en el sistema detempestades en otro continente.
La no-linelidad y una gran imprevisibilidad principalmente a mediano y largo plazo es uno de los conceptos más importantes de los sistemas complejos y caóticos.- En tanto en los procesos lineales (sistemas Euclidianos) hay un solo cambio el cuantitativo, en los no-lineales el cambio es cualitativo.
El desarrollo de los estudios sobre sistemas caóticos en otros...
tracking img