Fracturas en extremidades inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS EN EXTREMIDADES INFERIORES

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
Participa en las funciones de relación y control dando respuesta a las órdenes del sistema nervioso, por lo cual se considera un sistema efector.
Esta formado por huesos (sistema óseo) por músculos estriado, esquelético y por articulaciones.
Los huesos proporcionan un armazón de apoyo al cuerpo y protegen los órganos que quedancontenidos en el, además, funcionan como un centro de almacenamiento de varios minerales, principalmente calcio que constituye una gran parte del hueso. Sin embargo, sin músculos el esqueleto es de poca utilidad; los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, utilizándolos como palancas que permiten el movimiento.

FUNCIONES GENERALES DEL SOMA

Sostén: Sostiene los tejidos blandos delcuerpo, de manera que pueda mantenerse la postura erecta del cuerpo y la forma, esta función esta dada por el sistema óseo.
Protección: La protección es también una función del sistema óseo ya que forma cavidades dentro de las cuales se encuentran alojadas estructuras delicadas. Los huesos que contienen cavidades medulares (planos y largos) tienen en su interior medula ósea roja esencial para laproducción de células sanguíneas.
Movimiento: Estos sirven como palancas, en ellos se insertan los músculos que al contraerse producen los movimientos, en esta función también participan las articulaciones.
Reservorio: En los huesos se almacenan minerales como el calcio y el fósforo, función que se conoce como reservorio de sales, por medio de esta hay una conservación de las constantesfisiológicas de sales del organismo.

HUESOS
Son cada uno de los órganos duros cuyo conjunto forma el esqueleto. En el sistema óseo o esquelético del hombre esta compuesto por huesos y cartílago; los huesos se unen a las articulaciones.
Los huesos son sólidos, porosos, están llenos de espacios, poros o agujeros. El tejido óseo esponjosos contiene numerosos espacios llenos de medula ósea, esta médularellena la mayor parte del tejido óseo en huesos cortos, planos, irregulares y en las epífisis de los huesos largos.
TIPOS DE HUESOS

Con base en su forma los huesos del cuerpo humano se clasifican en 4 grupos principales:

1. LARGOS, de mayor longitud que anchura incluyen los huesos de los miembros superiores e inferiores.
2. CORTOS, son huesos cuboides, hay poca diferencia entre longitudanchura y espesor. Huesos de la muñeca y el tobillo.
3. PLANOS, son delgados y aplanados están compuestos de 2 placas mas o menos paralelas de hueso compacto y entre ellas, una capa de hueso esponjoso. Huesos de cráneo, costillas y externo.
4. IRREGULARES, tienen formas muy complejas por lo cual no se pueden agrupar en las tres categorías anteriores, las vértebras y algunos huesos de la carapertenecen a este grupo.

Un hueso largo típico consta de las partes siguientes:

a) Diáfisis: Es el tallo o porción larga del hueso.
b) Epífisis: Son los extremos del hueso.
c) Cartílago articular: Es una capa delgada que cubre las epífisis donde un hueso se une con otro. (articulación)
d) Periostio: Membrana fibrosa, densa, blanca, que reviste la superficie restante del hueso, consta de unacapa externa fibrosa compuesta de tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos que entran al hueso, una capa interna que contiene fibras elásticas, vasos sanguíneos y osteoblastos.

Existen 2 clases de formación ósea:

a) Osificación intramembranosa, que es la formación del hueso a partir de las membranas fibrosas, como los huesos del cráneo.
b) Osificaciónendocondral, es la formación del hueso a partir del cartílago como los huesos largos.

DIVICIÓN DEL ESQUELETO EN EXTREMIDADES INFERIORES

Este consta de 62 huesos los cuales se dividen en:

1. Coxal (Iliaco)........2
2. Fémur ……………2
3. Fíbula (peroné)…..2
4. Tibia ………………2
5. Patela o rótula …...2
6. Tarso ……………...14
7. Metatarso …………10
8. Falanges ………….28

Extremidades inferiores: Cada...
tracking img