Laicidad y biética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAICIDAD Y BIOÉTICA

Las sociedades humanas son distintas a las agrupaciones animales debido a la cultura, la cual es el conjunto de representaciones imaginarias, simbólicos o de objetos reales, un ejemplo de cultura es la religión, la cual en su cosmovisión ha perdido credibilidad, aunque sigue representando formas de comportamiento social, al respecto de estas creencias religiosas elex-rector de la UNAM José Sarukhán comenta que si los humanos pensamos que somos resultado de creación divina, suponemos que tenemos un mayor privilegio sobre otras especies, lo que nos crearía una especie de egoísmo.
Todo esto nos lleva a la relación entre ciencia, religión y bioética, que a su ve nos dirige a laicidad. La laicidad en México se concibió como un régimen contrario a lo religioso, aunqueen realidad cuando un estado adopta la laicidad no es que este en contra de lo religioso, sino que, permite la libre creencia de cada persona. En un principio laicidad se definía como el permitir la libertad de creencia y la tolerancia, pero ahora se sabe que es la que permite la convivencia social, pero solo si esta respaldada por las instituciones. Para que se logre esto se necesita un estadolaico, el cual solo es posible si separamos lo político de lo religioso, en México se logro separar con las leyes de Reforma en 1859.
En si laicidad surge para proteger la libertad de conciencia para creer en lo que uno quiera, es decir, ser libre para elegir en que quiero creer, esto siempre y cuando no afecte a los demás y diferenciemos lo bueno de lo malo. Pues de no ser así las creencias de cadauno podrían tener impactos sociales negativos, por ejemplo, en el ataque a las torres gemelas, en el que los regímenes buscaron conservar su conciencia individual, sin importar nada mas que sus creencias. Es por eso que surge el estado laico, aunque no solamente para salvaguardar las creencias de cada uno, sino también proteger las libertades para otros aspectos como el aborto, la eutanasia, lahomosexualidad, la clonación, estos últimos son parte de los temas de la BIOÉTICA, la cual junto al estado laico permite la libertad de conciencia, para tomas tus decisiones con total libertad, siempre y cuando no afecte a los demás, a la vez el estado garantiza la igualdad y la no discriminación a las formas de existencia que nadie eligió como ser indígena, ser blanco, nacer rico, etc. Podemosdecir así que en el estado laico ningún grupo religioso puede imponerse sobre los demás.
En el estado laico existe una moral, la cual pretende reglamentar la convivencia para garantizar los derechos humanos, distinguiendo lo que es correcto de lo que es incorrecto, esta moralidad debe ser soberana, para así poder defender los derechos de las minorías, un ejemplo de esto seria lo siguiente, cuandoen el DF se lanzo la iniciativa para la despenalización del aborto, los altos jerarcas de la iglesia católica al ver que los representantes populares en el DF eran mayoría y harían avanzar dicha ley, quisieron frenarlo proponiendo un referéndum, lo cual no es otra cosa que poner a votación la iniciativa de ley, para decidir si era aprobada o no, dejando así de lado la decisión de las mujeres adecidir sobre su propio cuerpo. Otro ejemplo de esto seria lo que paso en Canadá, donde se aprobó el casamiento entre homosexuales, pero no por que los canadienses fueran muy liberales, pues si lo hubieran puesto a votación, la mayoría hubiera dicho que no, se hizo para dar igualdad en derechos tanto a homosexuales como a heterosexuales, de esa manera evitar la discriminación. Es por eso mismo que elestado no esta en contra de lo religioso, pues muchos de sus integrantes son religiosos, pero no dejan que sus creencias afecten a los demás. Sin embargo hay quienes tienen tan arraigadas sus doctrinas que quieren imponérselas a los demás, y es aquí donde se debe hacer un distinción entre lo público y lo privado, lo cual es un distinción operativa con las cuales se distinguen las creencias...
tracking img