Fracturas y Luxaciones Pediatricas y Pie Zambo Rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR
IUT RUFINO BLANCO FOMBONA
IV SEMESTRE SECCION ‘’A’’
LOS TEQUES –EDO MIRANDA.







PIE ZAMBO EN RECIEN NACIDOS, LUXACIONES Y FRACTURAS EN PREESCOLARES Y ESCOLARES.





Profesora: | Bachilleres |
Flor Hernández | Frankiz, Jefferson |
| Pérez, Anyela |
Los Teques,Agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

A pesar del desarrollo alcanzado por la medicina prenatal y el diagnóstico por imágenes en los últimos años, las enfermedades congénitas siguen constituyendo un problema de salud en nuestros días. Los padecimientos del SOMA (Sistema Osteo Mio Articular) en la etapa prenatal así como en los primeros años de vida son todavía un fenómeno que la medicina noha podido dar por superado.
En este trabajo pretendemos ofrecer un abordaje integral del Pie Zambo, malformación congénita que aunque infrecuente, constituye un fenómeno de importancia en el estudio de la enfermería materno infantil y uno de los padecimientos del pie más frecuentemente observable. Por otra parte también abordamos las fracturas y las luxaciones, como afecciones de alta incidenciay prevalencia, y de los cuales todo personal de enfermería debe poseer conocimientos amplios, tanto de sus factores de riesgo cómo sus mecanismos fisiopatológicos y su manejo de urgencia y seguimiento.
Pretendemos por tanto, ofrecer un conjunto de elementos que nos permitan alcanzar los conocimientos precisos y necesarios del tema en cuestión, alcanzando este objetivo nos sentiríamosampliamente satisfechos.










Fracturas y Luxaciones:
FRACTURA:
Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y en ocasiones un movimiento de torsión (contracción violenta de un músculo). La mayoría de las veces, se requiere de una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos sonmás frágiles, razón de que sean grupos de edad con más frecuencia en estas lesiones.
Solo pondrían en peligro la vida si se acompañan de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, lo que produce parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. 
Pueden ser cerradas, aquellas donde el hueso se rompe pero la piel y sus cubiertas quedan intactas; abierta, implica la rotura delhueso y salida del mismo a través de la piel. Pueden ser además múltiples o conminuta; cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas; incompleta: fisura cuando la rotura del hueso no es total.
Etiología:
Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:
* Caída desde una altura
* Accidentes automovilísticos
* Golpe directo
* Maltrato al menor
*Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.
Fisiopatología:
Las fracturas ocurren cuando se ejerce sobre el hueso una fuerza mayor de la que éste puede absorber. Los huesos son más débiles cuando se tuercen. Las rupturas de los huesos pueden ser producto de caídas, traumatismos,golpes o patadas al cuerpo. El hueso de un niño difiere del hueso de un adulto en una variedad de formas:
* El hueso de un niño sana mucho más rápido que el hueso de un adulto. Cuanto más joven sea el niño, más rápido se cura.
* Los huesos son más frágiles en los niños y tienden a curvarse o doblarse más que a romperse completamente.
* Los niños tienen abiertos los cartílagos decrecimiento, también denominados epífisis, localizados en el extremo de los huesos largos. Ésta es una zona donde crece el hueso. Una lesión en el cartílago de crecimiento puede tener como resultado discrepancias de longitud en la extremidad o deformidades angulares.
Diagnostico:
El médico hace el diagnóstico con un examen físico y exámenes de diagnóstico. Durante el examen, el médico obtiene una...
tracking img