Fragilidad osmótica del eritrocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California |
Fragilidad osmótica del eritrocito |
Laboratorio de Biología Celular |
|
|

Índice
I. Competencia a desarrollar en la sesión 2
II. Fundamento 2
Movimiento de sustancias a través de las membranas celulares 2
La energética del movimiento de solutos 2
Difusión del agua a través de las membranas 3
La difusión de iones a través de lasmembranas 4
Fragilidad Osmótica 4
III. Material, equipo e insumos 4
Equipo 4
Material 4
Insumo: 5
IV. Procedimiento 5
V. Resultados 6
VI. Conclusión 7
VII. Bibliografía 7

I. Competencia a desarrollar en la sesión
Comprenderá los conceptos de fragilidad osmótica de la membrana eritrocitaria, así como la importancia de los detergentes en las membranas celulares, para que en lapráctica médica pueda entender el efecto que tienen diferentes medicamentos sobre los eritrocitos.
II. Fundamento
Movimiento de sustancias a través de las membranas celulares
El contenido de una célula está rodeado por su membrana plasmática, toda la comunicación entre la célula y el medio extracelular debe estar mediada por esta estructura. En cierto modo, la membrana plasmática posee unafunción doble. Por un lado, debe retener los materiales disueltos de la célula para que no escapen hacia el ambiente, mientras que por otro lado debe permitir el intercambio necesario de materiales al interior y exterior de la célula. La bicapa lipídica de la membrana es una estructura ideal para prevenir la pérdida de los solutos cargados y polares de la célula. Por consiguiente, debe haber algunaprovisión especial que permita el movimiento de nutrimentos, iones, productos de desecho y otros compuestos, hacia el interior y exterior de la célula. Hay dos medios básicos para el movimiento de sustancias a través de una membrana: en forma pasiva por difusión y en forma activa mediante un proceso de transporte con gasto energético. Ambos tipos de movimientos permiten el flujo neto de un ion ocompuesto particulares. El término flujo neto indica que el movimiento de la sustancia hacia el interior de la célula (entrada) y exterior (salida) de la célula no está en equilibrio, si no que uno excede al otro.
Se conocen carios procesos diferentes mediante los cuales las sustancias cruzan las membranas: difusión simple por un canal acuoso recubierto con proteína; difusión facilitada por untransportador proteico; y transporte activo, que requiere una “bomba” de proteína impulsada por energía capaz de mover sustancias contra una gradiente de concentración.
La energética del movimiento de solutos
La difusión es un proceso espontáneo en el que una sustancia se mueve de una región de alta concentración a otra con baja difusión, lo que al final elimina la diferencia de concentración entrelas dos regiones. La difusión depende el movimiento térmico aleatorio de solutos y es un proceso exergónico impulsado por un aumento de la entropía.
Las moléculas muy pequeñas sin carga penetran con gran rapidez las membranas celulares. Por consiguiente, las membranas son muy permeables a las moléculas inorgánica pequeñas, como O2, CO2, NO y H2O, que se consideran que pasan entre losfosfolípidos adyacentes. En contraste, las moléculas polares más grandes como los azucares, aminoácidos e intermediarios fosforilados, poseen poca penetrabilidad a la membrana. Como resultado, la bicapa lipídica de la membrana plasmática constituye una barrera efectiva que impide la difusión de estos metabolitos esenciales hacia el exterior. Algunas de estas moléculas deben entrar a las células a partir dela corriente sanguínea, pero no pueden hacerlo por difusión simple.
Difusión del agua a través de las membranas
Las moléculas de agua se mueven con mucha rapidez a través de la membrana celular que los iones disueltos o los pequeños solutos orgánicos polares, que son incapaces de penetrar. A causa de esta diferencia en la penetrabilidad del agua en comparación con los solutos, se dice que...
tracking img