Fragmentacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
agmentacion de la educacion
Educación al borde la fragmentación, Financiamiento y privatización.

El financiamiento de la educación debe ser un tema primordial en todos los países, lo más importante es el saber cómo y cuanto invierten a través de diversos actores ya sean la parte estatal-publica o la parte privada, de allí el Mario Marcel nos trae a cuestionar como se financia la educacióndesde luego centra su investigación realizada en el año 2005 con estadísticas en chile, teniendo como premisa lograr un aporte a futuras discusiones políticas y de administración pública, revisando la manera en que se financia la educación del país y al uso que se le dan a los recursos. Mario Marcel establece su investigación con la “la evaluación de qué es lo que se necesita financiar, lo cualrequiere partir por un análisis de la naturaleza y alcance de nuestro sistema educativo, comenzando por entender por qué se justifica la prioridad que tiene la educación en la sociedad. Luego se analizan los componentes del gasto en educación de acuerdo a sus fuentes de financiamiento”[1] sin dejar de lado la intervención de lo privado en lo estatal y como desde 1989 Mario Marcel analiza lasimplicaciones de la privatización en aliviar los problemas del sector público. Al igual ver cuál es la necesidad de la educación y porque es demostrada como un factor esencial en la vida humana.

La educación es el principal factor individual que explica el crecimiento de las economías desde la nueva teoría de crecimiento, tomando como preámbulo el capital humano, la tecnología, la formación deconocimiento al servicio del valor y la productividad. La educación es la base fundamental de las oportunidades que tienen las personas a lo largo de su vida y constituye el sustento básico de la productividad y desarrollo de los países. Partiendo de este punto de vista debemos tener como objetivo claro, el analizar cómo es su financiamiento teniendo en cuenta que la educación es una inversiónaltamente rentable, y de extensa duración, con una intervención desde lo público y estatal y desde luego como un deber del estado y el enfoque de lo privado, pues el impacto de la educación sobre la capacidad de generación de ingresos también se refleja en las estimaciones de rentabilidad social y privada de la educación.

La educación es la base fundamental de las personas, y desarrollo de lospaíses. La educación, es una de las ciencias que están fundamentadas desde el concepto mismo de la protección, el desarrollo intelectual y personal de cualquier ser humano, en este contexto la educación es tan necesaria como cualquier otra ciencia exacta entendiendo que esta aborda las ciencias para mostrarlas, pues las ciencias exactas han sido demostradas a lo largo del tiempo mientras la educaciónno, y es la única que llega a tomarlas para la formación del hombre plenamente desarrollado cognitivamente e integral. Entendiendo que la educación no es informar ni comunicar y que va mas allá, ligada a los procesos psicológicos, sociológicos, políticos, organizacionales, culturales y religiosos de un pueblo, es decir la preocupación de la educación es necesaria pero no desde datos económicos sinopedagógicos que ayuden a eliminar las desigualdades y pueda ser incluyente y obligatoria desde los gustos mismos de un individuo. La educación es el estudio y la potenciación de habilidades y destrezas de un individuo, que necesita de un reconocimiento pues esta influye en los fenómenos de la sociedad y a su vez la sociedad se encarga de comenzar una relación directa hacia ella, pues esta seencarga de comenzar una relación cíclica en todo orden para beneficio de la sociedad. Este proceso que se inicia en la familia, constituye el sustento básico y el desarrollo de los países; de esta manera es el instrumento más importante que forma parte del pensamiento y sentido común de la ciudadanía.

“La educación usada en una determinada sociedad y considerada en un momento determinado de su...
tracking img