Fragmento De La Obra Nana

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
FRAGMENTO DE NANA
Naná es el apelativo de Anne Copeau, como signo de la degradación social. Ella vive en un mundo sórdido, equivocado, donde la norma ética fundamental es la ambición. Trabaja como actriz de variedades, muy bella aunque de voz desagradable, es admirada por el público.

Ella pertenece a todos y no se siente inclinada por nadie; representa al ángel vengador, ama el desenfreno yla alegría de la vida.

Uno de sus admiradores es el conde Muffat, con quien se divierte humillándolo y concediéndole sus favores para obtener regalos y dinero. El conde le obsequia un castillo dándole toda clase de lujos que la incitan al desenfreno y destrucción de la vida de los hombres que se le acercan.

Aventura parisiense

    ¿Existe en la mujer un sentimiento más agudo que lacuriosidad? ¡Oh! ¡saber, conocer, tocar lo que se ha soñado! ¿Qué no haría por ello? Una mujer, cuando su curiosidad impaciente está despierta cometerá todas las locuras, todas las imprudencias, tendrá todas las audacias, no retrocederá ante nada. Hablo de las mujeres realmente mujeres, dotadas de ese espíritu de triple fondo que parece, en la superficie razonable y frío, pero cuyos compartimentossecretos están los tres llenos: uno de inquietud femenina siempre agitada; otro de astucia coloreada de buena fe, de esa astucia de beato, sofísticada y temible; el último, por fin, de sinvergüencería encantadora de trapacería exquisita, de deliciosa perfidia, de todas esas perversas cualidades que empujan al suicidio a los amantes imbécilmente crédulos, pero que arroban a los otros.
    Aquella cuyaaventura quiero contar era una provinciana, vulgarmente honesta hasta entonces. Su vida tranquila en apariencia, discurría en su hogar, entre un marido muy ocupado y dos hijos a los que criaba como mujer irreprochable. Pero su corazón se estremecía de curiosidad insatisfecha, de un prurito de lo desconocido. Pensaba en París, sin cesar, y leía ávidamente los periódicos mundanos.  La descripción delas fiestas, de los vestidos, de los placeres, hacía hervir sus deseos; pero sobre todo la turbaban misteriosamente los ecos llenos de sobreentendidos, los velos levantados a medias en frases hábiles, y que dejan entrever horizontes de disfrutes culpables y asoladores.
    Desde allá lejos veía París en una apoteosis de lujo magnífico y corrompido.
    Y durante las largas noches de ensueño,acunada por los ronquidos regulares de su marido que dormía a su lado de espaldas, con un pañuelo en torno al cráneo, pensaba en los hombres conocidos cuyos nombres aparecen en la primera página de los periódicos como grandes estrellas en un cielo sombrío; y se figuraba su vida enloquecedora entre un continuo desenfreno, orgías antiguas tremendamente voluptuosas y refinamientos de sensualidad tancomplicados que ni siquiera podía figurárselos.
    Los bulevares le parecían una especie de abismo de las pasiones humanas; y todas sus casas encerraban con seguridad prodigiosos misterios de amor.
    Se sentía envejecer mientras tanto. Envejecía sin haber conocido nada de la vida, salvo esas ocupaciones regulares, odiosamente monótonas y triviales, que constituyen dicen, la felicidad del hogar.Era aún bonita, conservada en aquella existencia tranquila como una fruta de invierno en un armario cerrado; pero estaba roída, asolada, trastornada por ardores secretos. Se preguntaba si moriría sin haber conocido todas esas embriagueces pecaminosas, sin haberse arrojado una vez, una sola vez, por entero, a esa oleada de voluptuosidades parisienses.
     Con larga perseverancia preparó un viajea París, invento un pretexto se hizo invitar por unos parientes, y, como su marido no podía acompañarla partió sola.
    En cuanto llegó, supo imaginar razones que le permitirían en caso necesario ausentarse dos días o mejor dos noches, sí era preciso, pues había encontrado, decía, unos amigos que vivían en la campiña suburbana.
    Y buscó. Recorrió los bulevares sin ver nada, salvo el vicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUERNICA (Fragmento de la obra)
  • Fragmento de la Obra ''El Candidato''
  • Obra "El Jardín Secreto" (Fragmento)
  • Obra Basada En Un Fragmento De El Zarco
  • Fragmento De La Obra Wicked
  • Fragmento de obra de alicia en el pais de las maravillas
  • verdor (fragmento de la obra de Tomás Gonzáles)
  • fragmento de la obra de los 7 libros de la Diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS