Fragmentos de cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX, es un momento en la medicina en la que surgen avances y métodos en distintas disciplinas medicas uno de estos campo es la cardiología, dicho siglo es la base fundamental para el comienzo del la nueva era de la medicina que tendrá su apogeo en el escenario del siglo XX.
Durante siglos los médicos aprendieron a reconocer y a clasificar las enfermedades por el conjunto de síntomas queproducían. Estos síntomas eran subjetivos, traducían la experiencia personal de la enfermedad. En sí mismos no apuntaban a un proceso patológico específico pero en su conjunto daban al médico una idea de la enfermedad a la que se enfrentaban. A fines del siglo XVIII la enfermedad comenzó a conceptualizarse como la manifestación de cambios patológicos específicos en órganos particulares, y bajoese esquema un conjunto de síntomas podían servir al médico solamente de forma parcial, ya que no indicaban con precisión dónde se localizaba la lesión patológica y en qué consistía ésta. A través del uso de sus sentidos los clínicos comenzaron, a principios del siglo XIX, a evocar signos para formarse una imagen subjetiva de las alteraciones internas del paciente. Al reconocer cada vez más signospudieron caracterizar los procesos patológicos de una forma más específica.

Uno de los acontecimientos importantes del siglo XIX es quizá el avance en lo que a lesiones penetrantes de refiere, pues no hay que olvidar que son diversos los campos en que se desenvuelve la cardiología, así se tiene que En 1801 Francisco Romero, un poco conocido cirujano español, realizó una de las primeras cirugíascardiacas. Pericardiostomia que es una Intervención quirúrgica destinada a establecer una comunicación entre la pleura parietal y el tejido exterior, como tratamiento de los derrames pericardios recidivantes. El procedimiento se considero demasiado agresivo, su obra fue silenciada por muchos años.
En 1829, Larrey informó de un caso que manejó colocando una sonda a través de una herida por armablanca en el tórax. Se obtuvieron tres jarras de líquido del color del vino tinto después de pasar el catéter. A continuación se pasó una sonda en la misma dirección, y se obtuvieron otras cuatro jarras de líquido semejante. Segun Larrey , éste fue el primer caso de tratamiento de lesión pericárdica de la cual logró recuperarse el enfermo.
Durante la primera mitad del siglo XIX existieron otrasmaniobras terapéuticas para el tratamiento de las heridas cardiacas como fueron, dejar el paciente en reposo absoluto, la venodisección, defendida por Dupuytren, y el uso de sondas a modo de drenajes a través de las propias heridas. Jobert, en 1839, determinó que la esperanza de vida de una lesión cardiaca se relaciona con la cantidad de sangre perdida y particularmente con la cantidad de sangrecontenida en el pericardio. Observó que la sangre retenida en el pericardio, comprime el corazón e impide su acción cardiaca hasta que declina finalmente. Este periodo también se caracterizó por la aparición de múltiples publicaciones de casos en la literatura. Por primera vez, se intentó tabular estos datos, estudiando y analizando sus presentaciones clínicas y los hallazgos post mortem.Purple,26 en 1850, recopiló un total de 42 casos. Fischer, en 1868, fue capaz de agrupar 452 casos con una supervivencia de 10%. Billroth, en 1875, expresó su punto de vista con respecto a las lesiones cardiacas. “La pericardiocentesis es una operación la cual, en mi opinión se aproxima mucho a lo que algunos cirujanos denominarían la prostitución del acto quirúrgico y otras locuras.”

El primer intentode reparar una lesión cardiaca en seres humanos fue hecho por Cappelen, el 4 de septiembre de 1896 en Noruega (Christiania). Reparó una laceración del ventrículo izquierdo y ligó el extremo distal de la arteria coronaria descendente anterior izquierda. Pero el paciente no sobrevivió.
En 1896, en Frankfurt, Alemania el Dr. Ludwing Rehn cosia una herida en el corazón de unjoven soldado alemán,...
tracking img