framacocinetica

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
FARMACOCINETICA

Es la parte de la farmacología que se encarga de estudiar los mecanismos de absorción de los medicamentos, asi como su distribución, metabolismo y excreción; sin embargo seconsidera que esta especialidad abarca además otro concepto que no debe dejarse de lado y es que también estudia las variaciones en las concentraciones del fármaco en la sangre y en los tejidos o en ambosen función del tiempo.

ASPECTOS RELACIONADOS EN LA FARMACOCINETICA
Para que un medicamento lleve a cabo su efecto farmacológico requerido es necesario que se encuentre en una concentraciónsuficiente en la fase biológica (dentro del organismo del animal) y en el sitio especifico donde debe realizar su acción. Para que esto suceda es importante considerar la cantidad del medicamento suministradoes decir la dosis del producto a la cual esto es efectivo y no produce efectos colaterales adversos. Por lo anterior, es importante conocer las demás formas en que actúan los fármacos en elorganismo: Una es el ámbito local o tópico y la otra de forma sistémica .
Los fármacos utilizados localmente se manifiestan en el sitio de la aplicación debido mas que todo ala cantidad del medicamentoabsorbido se mantiene por debajo del nivel sanguíneo requerido como para causar una actividad farmacológica general, con lo que se obtiene un nivel terapéutico seguro. Es decir que el efecto se obtiene enel lugar en el que el medicamento es aplicado; ejemplo de esto lo es la desinfección que se realiza con yodo en la piel, previa a la aplicación de una cirugía en esta zona. Sin embargo, debe tenerseen cuenta que aunque lo que se busca es una acción en un sitio determinado de la piel, siempre el organismo absorbe el desinfectante a través de esta y como se explico anteriormente, la concentracióndel medicamento al ser absorbido se mantendrá por niveles muy bajos como para causar una actividad farmacológica sistémica. Otro ejemplo de este tipo , lo constituye la aplicación de medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS