Resumen espitologia

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Algunos aspectos que ha estudiado la Epistemología sobre la ciencia



La epistemología. importante para el desenvolvimiento de la ciencia,

Ligada a la teoría del conocimiento se habla de una filosofía de la ciencia o epistemología de la ciencia que repara en los medios de que el científico se vale para llegar a conocer sus objetos tales como el papel de la observación y el experimento dela descripción y la clasificación, la epistemología investiga cuáles son las condiciones ideales para probar estas verdades descubiertas por la ciencia.

La lógica, como ciencia formal que estudia las formas válidas del pensamiento, provee a la ciencia de modelos de lenguajes y procedimientos formales que le posibiliten articular sus argumentaciones y teorías.

La lógica le es útil a laciencia en la medida en que analiza las formas de inferencias o razonamientos correctos y se ocupa de operaciones tan importantes para el proceder científico como la clasificación, división y definición de los diversos campos de estudio. Como señala Wartofsky, el empleo de sistemas formales en las ciencias introduce una importante cuestión filosófica, a saber: ¿qué relación hay entre la lógica y larealidad, entre la forma de la inferencia, de la prueba y la demostración, y la verdad de las cosas?


Las tres disciplinas que brevemente hemos abordado: la metafísica, la epistemología y la lógica han influido profundamente en la historia de la ciencia y, a su vez, se han visto profundamente afectadas por ésta.





El concepto de paradigma proviene, fundamentalmente, del filósofo de laciencia Thomas Khun. Este término se ha extendido para referirse a épocas de incertidumbre como en las que decaen o se derrumban determinados paradigmas que antes se consideraban imperecederos o intocables.


Khun desarrolló la idea de que la ciencia constituye a partir de un marco conceptual (que nos explica la necesidad de ocuparse de determinadas teorías), qué problemas es pertinenteresolver, qué políticas deben seguirse y qué criterios es preciso poner en práctica para evaluar dichas teorías; en otras palabras: proponer marcos conceptuales que determinan, en general, la perspectiva bajo la cual se ve el mundo.

Estos marcos conceptuales no son, de manera alguna, inmutable ni absolutos, sino que se desarrollan y cambian en el transcurso mismo de la historia de la ciencia. "

Deacuerdo con el filósofo León Olivé, Thomas Khun utiliza el término paradigma en dos sentidos básicos:
a) Como logro o realización.
b) Como conjunto de creencias y valores compartidos.

En una fase pre-paradigmática coexisten diversas escuelas o corrientes científicas, que compiten entre sí por dominar un campo de investigación e imponer determinado paradigma.

El triunfo, de un paradigmamarca el inicio de una etapa de "ciencia normal", en la que impera un paradigma capaz de resolver adecuada y eficazmente los problemas planteados.

La etapa de la ciencia normal explorar al máximo, tanto en alcance como en precisión, el potencial explicativo del paradigma dominante; en realidad, en la ciencia normal, dice Khun, los científicos se mantienen habitualmente apartados de la filosofíacreativa. La etapa de ciencia normal también es acumulativa, ya que el paradigma mismo no se somete a crítica, y todos los resultados obtenidos se manejan, controlan y producen en una misma dirección, sin que se presenten desacuerdos o conflictos, descubre problemas o enigmas que se resisten a ser resueltos con las herramientas que proporciona el paradigma vigente. A este tipo de enigmas Khun losllama anomalías.

la etapa de crisis o decadencia de los paradigmas (etapa posparadigmátíca) comienzan a proliferar nuevos descubrimientos y experimentaciones, Como observa Khun, experimentos mentales han desempeñado un papel muy importante; los transtornos o anomalías detectados en las teorías científicas.

"ciencia extraordinaria" o toda aquella actividad teórica encaminada a buscar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS