Frame relay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE DATOS
A medida que las redes de área local se hacen cada vez más comunes, existe una creciente necesidad de interconectarlas para formar las llamadas "internets". Estas conexiones son voraces en cuanto a ancho de banda. A las redes de área local les gusta disponer de enormes anchos de banda durante las transferencias de archivos, pero necesitan escaso ancho de banda en losperiodos ociosos entre transferencias. Esta naturalezaespasmódica no encaja bien en las tecnologías de las redes de área extensa (WAN) tradicionales, las cuales fueron originalmente diseñadas para manejar un tráfico a tasa constante, como voz digitalizada o sesiones de comunicaciónentre un terminal interactivo y un computador.
Los protocolos de las redes de área local como TCP/IP,DECnet, AppleTakk ymuchos otros, asumen una serie de premisas relativas al medio de enlace, que tienen validez en comunicaciones locales, pero no en redes de área extendida. Requerimientos tales como la capacidad de trasmitir con retardo mínimo o la capacidad de acceder a cualquier computador central desde cualquier otro complican la conexión de redes de área local a través de redes de área extensa.
X.25, elprotocoloconmutado por paquetes usado originalmente en la conexión de mainframes sobre las redes de área extensa públicas, está limitado por su historia, pues fue diseñado para trabajar con medios de transmisión analógicos propensos a errores, su sistema de corrección y recuperación de errores mediante almacenamientoy reenvío es excesivo para los enlaces digitales y ópticos actuales, más inmunes a loserrores.
Las líneas dedicadas tienen su propio conjunto particular de problemaspara manejar el tráfico de las redes locales. Es complejo y costoso lograr conectividad tipo malla: típicamente se requiere de la instalación de un complicado enrutador multiprocolo, que necesita ajustes para su funcionamiento adecuado. También resulta muy difícil reconfigurar las redes de líneas dedicadas paraajustarlas a demandas de ancho de banda rápidamente cambiantes.
Frame Relay ataca algunos de los problemas más importantes en la conexión de redes locales, a la vez que ofrece un ahorro de costos y una complejidad menor.

La conmutación tiene lugar sobre una red que proporciona una ruta de datos permanente virtual entre cada estación. Este tipo de red utiliza enlaces digitales de área extensa o fibraóptica y ofrece un acceso rápido a la transferencia de datos en los que se paga únicamente por lo que se necesita.
La conmutación de paquetes es el método utilizado para enviar datos sobre una WAN dividiendo un paquete de datos de gran tamaño en piezas más pequeñas (paquetes). Estas piezas se envían mediante un conmutador de paquetes, que envía los paquetes individuales a través de la WANutilizando la mejor ruta actualmente disponible.
Aunque estos paquetes pueden viajar por diferentes rutas, el equipo receptor puede ensamblar de nuevo las piezas en la trama de datos original.
Sin embargo, podemos tener establecido un circuito virtual permanente (permanent virtual circuit, PVC), que podría utilizar la misma ruta para todos los paquetes. Esto permite una transmisión a mayor velocidad quelas redes Frame Relay convencionales y elimina la necesidad para el desensamblado y reensamblado de paquetes.

La operación de FR para la transferencia de datos de usuario se explica mejor si enemos en cuenta el formato de la trama (Figura 2). Este formato está el definido por el protocolo LAPF núcleo, y es similar a los de LAPD y LAPB con una omisión obvia: no hay campo de control. Este hechotiene las siguientes implicancias:
* Hay un solo tipo de trama, el que es utilizado para transportar datos de usuario. No existen tramas de control.
* No es posible emplear señalización en-banda; una conexión lógica sólo puede transportar datos de usuario.
* No es posible realizar control de flujo ni control de errores, debido a que no existen los números de secuencia.

EA |...
tracking img