Fran kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSSOLINI, BENITO
Mussolini nació en Dovia di Predappio el 29 de julio de 1.883 y era hijo de un herrero. Tuvo una formación autodidacta y trabajó como maestro y periodista en el norte de Italia; contrajo matrimonio con Rachele Guidi en 1.910 y de esta unión nacieron cinco hijos. Las autoridades le encarcelaron por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1.911-1.912). Poco después fuenombrado director de Avanti!, el periódico oficial del Partido Socialista (en el que había ingresado en 1.900) en Milán.
Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1.914, la reacción inicial de Mussolini fue denunciar el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero no tardó en cambiar de opinión y reclamar la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsadodel Partido Socialista y fundó en octubre de 1.914 su propio diario en Milán, Il Popolo d’Italia, que más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Nacional Fascista.
En el turbulento ambiente del Milán de la posguerra Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate en marzo de 1.919. Este movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista consiguió el apoyo de ampliascapas de la sociedad. Tomó su nombre de las fasces, un antiguo símbolo de la disciplina romana. Su actividad se extendió por las zonas rurales, donde sus milicias de Camisas negras conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas. En un alarde de oportunismo, el fascismo abandonó su talante republicano para ganarse laconfianza del Ejército y de la monarquía.
Un día después de que los fascistas realizaran la denominada "marcha sobre Roma", el rey Víctor Manuel III invitó a Mussolini a formar gobierno (29 de octubre de 1.922). En 1.926, el duce (voz italiana que significa "jefe", y título adoptado por Mussolini hacia 1.924) había transformado el país en un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder delGran Consejo Fascista, órgano de nueva creación, y respaldado por las milicias de seguridad nacional.
Suprimido el Parlamento, creó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con un mero carácter consultivo. Dentro del nuevo "Estado corporativo", los empresarios y los trabajadores se organizaban en grupos controlados por el partido que representaban a los distintos sectores de laeconomía. Se mantuvo el sistema capitalista y se incrementaron los servicios sociales, pero se abolieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.
Los Pactos de Letrán, firmados con el Vaticano en 1.929, terminaron con el conflicto que había enfrentado a la Iglesia y el Estado italiano desde 1.870. Otro de los legados perdurables del fascismo fue la creación de un sistema de holdingsindustriales financiados por el Estado.
Mussolini adoptó una política exterior agresiva; contravino las recomendaciones de la Sociedad de Naciones e inició la conquista de Etiopía (Abisinia, 1.935-1.936), ganándose así la aclamación de casi todos los sectores de la sociedad italiana. No obstante, la popularidad del duce disminuyó cuando adoptó las siguientes medidas: el envío de tropas para apoyaral general Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1.936-1.939),enviando a España a una división completa del Ejército italiano, la alianza con la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo mediante la formación del Eje Roma-Berlín (1.936), que culminó con el denominado Pacto de Acero entre ambos estados (1.939), la promulgación de leyes contra los judíos y la invasión de Albania(1.939).
Mussolini, cuyo Ejército no estaba preparado, no participó en la II Guerra Mundial hasta que los alemanes invadieron Francia en junio de 1.940. Italia luchó contra los británicos en África, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a Estados Unidos.
Tras las múltiples derrotas que sufrieron los...
tracking img