Franccesco tonucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franccesco Tonucci.
Andamiaje.
“El profesor no es el saber sino el medidor del saber”
Tonucci pensaba que el niño necesitaba ayuda porque hasta cierta edad el no podía solo, necesitaba un mediadorpara que su conocimiento fuera creciendo.
El andamiaje se podía dar en la escuela o en la casa, podía provenir de los adultos o de sus mismos compañeros, ya que afirmaba que los niños tenias quehablar sobre sus experiencias fuera de la escuela para aprender más.

La escuela transmisiva supone que el niño no sabe y va a la escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe. Esaes una idea infantil, que piensa al niño como un vaso vacío, mientras el maestro vierte conocimientos que llenan al niño gradualmente. El niño sabe y es competente y va a la escuela para desarrollar susaber.

Propio conocimiento
Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula. El trabajo empieza dando lapalabra a los niños. Primero se mueve el niño; recién después el maestro.

El maestro tiene que conocer lo que saben los niños antes de actuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. Si fueranescuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuelano vale nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducenal niño al fracaso".

Tonucci pensaba que cada día niño tenía su propio conocimiento y que era esencial que este conocimiento lo supiera el maestro ya que era indispensable conocer al niño y asípoder saber de dónde partir, y ayudarlo.
También era importante este pensamiento propio por que el niño podía compartir sus experiencias con sus demás compañeros y esto era un aprendizaje mejor....
tracking img