Francesco di giorgio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Francesco di Giorgio.-Realmente Francesco di Giorgio Martini, arquitecto, escultor y pintor italiano. Su Trattato di architettura civile e militare es uno de los tratados de arquitectura másinfluyentes de la época.

-El primer libro debe determinar todos los principios y normas necesarias y comunes a cada uno de los otros, de acuerdo con la sentencia de Aristóteles al principio de laFísica, donde nos enseña que en las ciencias es necesario proceder de las cosas universales a las particulares.

-El segundo libro debe aclarar qué partes se buscan en las habitaciones cómodas yconvenientes de las casas y palacios.

-El tercero debe mostrar los ornamentos que coinciden en castillos y ciudades; puesto que el hombre, naturalmente y por revelación, se considera realizado por laPrimera Razón Agente y Ultimo Fin, y a su semejanza, para su gloria debe edificar un templo para la congregación y dedicárselo a El.

-Y de las partes de esos templos debe tratar el cuarto libro.-Necesitando hacer fortalezas para mantener los señoríos y los dominios, en el quinto libro se han de describir más formas de murallas de nueva creación.

-Siendo necesario para el hombre transportarmercancías por mar donde están los puertos necesarios, en el sexto libro se han de enseñar las partes y formas de dichos puertos.

-Puesto que al edificar es necesario mover grandísimas cargas, enel séptimo y último libro se han de mostrar más formas por las cuales tal efecto se consigue.

•Antonio Averlino, “Filarete”.- Escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la Arquitectura delRenacimiento. Filarete fue decisivo en el proyecto urbanístico desarrollado en Milán, plan que buscaba modificar el carácter medieval de dicha ciudad. Este plan y su Trattato d'architettura (Tratado dearquitectura) en 25 volúmenes, ratifican su importancia dentro de los arquitectos del renacimiento. Es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, Sforzinda.

Tratado de...
tracking img