Franceso Carrara

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Maltrato Intrafamiliar en la Mujer

Presentado a: Jaime Alfonso Cubides Cardenas

Codigo: 5116111

Maltrato Intrafamiliar en la mujer

Entre unos y otros esque "la violencia contra la mujer aparece como una de las violaciones a los derechoshumanos más vergonzosa, y quizás la más generalizada", como bien lo señaló alguna vez el exsecretariogeneral de ONU, Kofi Annan. "La violencia contra lamujer no conoce ningún límite de geografía, cultura o riqueza. Siempre quesiga, no podemos alegar estar logrando avances reales hacia la igualdad, eldesarrollo y la paz", explicó Annan.
A juzgar por lascifras, Colombia es poco lo que ha avanzado al respecto. Hace poco, laSecretaría de Gobierno reveló que el 18% de las mujeres son forzadas atenerrelaciones sexuales, 60% de las mujeres bogotanas, entre 30 y 34 años, sonagredidas físicamente por su pareja, y 43% de las mujeres aseguró haber sufridoalgún tipo de violencia sicológica de forma frecuente.
En lo que va del año 2012 nuevos casos de mujeres agredidas por sus parejas encienden la alerta en el país. Durante el pasado año, Bogotá, Antioquia y Santander encabezaron la lista deafectadas, en ocasiones, mortales.
La intolerancia contra las mujeres sigue siendo protagonista en el país. En días recientes, problemas pasionales, de dinero, celos y falta de diálogo continúan en el tapete de las principales causas de las agresiones a las que son sometidas las colombianas por sus parejas y que, por temor o dependencia económica de sus compañeros sentimentales, no se atreven adenunciar. Según Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre del año pasado, 17 mujeres murieron en Bogotá por causa de maltrato por su pareja. Antioquia y Santander presentaron 11 y 12 casos respectivamente.
Una de las principales preocupaciones de las víctimas es saber cuándo denunciar, es importante que conozcan los beneficios contemplados en laley y así se animen a delatar a sus agresores.
Ante la problemática presentada en la población femenina durante el último año, el Gobierno Nacional expidió los decretos 4796, 4798 y 4799 de 2011, para garantizar los derechos de las mujeres en salud, educación y acceso la justicia, todo, en el marco de Ley 1257 de 2008.
Según esto, a las mujeres víctimas se les debe garantizar servicios que suplansus necesidades básicas, como alimentación, habitación y transporte. Además deberán ser afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Respecto a las medidas de protección para las mujeres que han sido agredidas, la ley establece que la autoridad competente para imponerlas es el comisario de familia del lugar de los hechos o el juez civil municipal.
Además reglamenta que lasautoridades deben informar a las víctimas su derecho a no ser confrontadas con el agresor y de manifestar su intención en caso de no querer conciliar.
Se considera que "a mayor autonomía y libertad de la mujer, son mayores la agresión y la resistencia por parte de los hombres, que representan un colectivo social que se siente amenazado". En su opinión, el caso de Rosa Elvira Cely "demuestra cómo se hapotenciado el odio hacia las mujeres".
La sociedad tiene que sancionar drásticamente estas situaciones de violencia, pero no mirarlas como un episodio, sino entenderlas desde unas relaciones de poder que mutilan la capacidad de decisión de la mujer", agrega.
En su criterio, la sociedad debe estar de luto porque "si una mujer está en esa situación de vulnerabilidad, estamos todas".
Segúnexpertos en el rol de la mujer, aunque la ley promulga la igualdad de género, es la cultura la que no entiende esa paridad, Un factor de riesgo es que la mujer es más débil físicamente y por ende, más fácil de agredir. Es muy raro que una mujer logre defenderse con la misma fuerza que tiene un hombre. La insatisfacción del varón cuando siente que algunas veces la mujer es superior a él en los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Carro
  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS