Francia entre 1870 y 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA A FINALES DEL SIGLO XIX

1. – FRANCIA ENTRE 1870 Y 1900
1.1 - Introducción
1.2 - Guerra contra Prusia
1.3 - Proclamación III República
1.4 - Desarrollo de la III República
1.5 - Crisis económica
1.6 - Asunto Dreyfus
1.7 – Conclusión
2. – COLONIALISMO FRANCÉS
2.1 – Argelia y Túnez
2.2 – África occidental francesa
2.3 – Incidente de Fachoda
2.4 -Conclusión

1. – FRANCIA ENTRE 1870 Y 1900

1.1.- INTRODUCCIÓN
Los treinta últimos años del siglo XIX en Europa parecen marcados por la prosperidad interna en el plano económico, así como de paz en el exterior. Se logran avances en casi todos los campos de la investigación científica, la Segunda Revolución Industrial logra la abundancia de productos manufacturados. El carbón y el vapor sondesplazados para el movimiento de maquinaria por la llegada del petróleo y de la electricidad. La producción de acero, así como su mejor terminación, logra la abundancia de productos derivados de él asi como su abaratamiento.
Demográficamente Europa, a excepción de Francia, crece rápidamente, y se inicia de forma regular la emigración del campesino a la ciudad, llegándose hacia 1900 a que entre untercio y la mitad del mundo rural, de los países mas industrializados , viviese en las grandes ciudades, aunque ello llevó a una caída de la agricultura a favor de la industrialización.
Se desarrolla y se asegura la regularidad de los transportes de mercancías gracias al ferrocarril y al uso del vapor en el transporte marítimo.
El socialismo y los movimientos obreros y sindicales se establecenfirmemente en Europa. El sufragio universal se hace común para los hombres, aunque de forma gradual hasta 1914. También va tomando cuerpo la educación primaria, en la que participa de forma creciente el mundo femenino. En Inglaterra la Ley sobre Educación de 1870, determina que la instrucción fuera gratis y obligatoria.
Sin embargo, se dieron varios periodos de depresión (1873, 1882) y la pobrezasiguió siendo algo común a muchos europeos.
Además, para lograr la cada ver mas acuciante demanda de materias primas, así como para lograr la afirmación y orgullo nacional, se recurre a la expansión colonial, en muchos casos brutal y sin ningún tipo de consideración hacia el propietario ancestral de los territorios ocupados, tanto en África como en Asia..
También se llega una represión de laminorías étnicas, pero dentro de comunidades europeas.
Los grandes negocios, las grandes fábricas, la reunión de importantes capitales para su inversión y especulación, y el origen de muchos de los mas importantes Bancos provienen de este periodo.
A continuación expondré brevemente el desarrollo político de Francia en el último tercio del siglo XIX, así como su expansión colonial .
1.2 — GUERRACONTRA PRUSIA
Entre 1866 a 1870, Bismarck está enfrentado a Napoleón III en el terreno diplomático. Napoleón ha visto fracasar su política exterior e intenta rehacer su prestigio al negociar con Bismarck compensaciones en el Rhin, pero el hábil político prusiano da a conocer a la opinión pública las pretensiones francesas, con lo que logra que los estados alemanes del sur, preocupados por lasapetencias francesas, firmen un tratado defensivo con Prusia.
Bismarck, con la idea fija de lograr la unidad de Alemania, busca la guerra con Francia, pero necesitando que sea ésta la que la declare a Prusia, logrando así que los estados alemanes del sur tengan que intervenir.
La candidatura de un príncipe alemán (de la dinastia Hohenzollern-Siugmaringen) al trono vacante de España, provoca laoposición de Francia, haciendo que el embajador francés intente convencer a Guillermo I para que Prusia renuncie a dicha candidatura.
El rey de Prusia informa de ello a Bismarck, pero este, a base de modificar el texto recibido, logra que parezca algo ofensivo a Francia, lo da a la prensa y logra que Napoleón III declare la guerra a Prusia.
Esta guerra se decide en la frontera de Bélgica con...
tracking img