Ciclo respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo respiratorio
La respiración es un trabajo totalmente rítmico del  organismo, que a diferencia de otras funciones corporales internas (digestión, filtro de sangre por los riñones, latidoscardíacos) puede ser influenciada totalmente por la voluntad. Conscientemente podemos hacer una respiración más profunda y tranquila, lenta. Por el contrario no influimos tan directamente sobre los latidoscardiacos o la digestión. 

De la misma manera podemos cambiar la respiración al toser, reír, hablar o gritar, funciones todas que dependen del aire espirado. 

La respiración no solo cambia conel momento psicoemocional de la persona sino también con la edad. El niño lactante respira unas 30 o 40 veces por minuto y luego poco a poco el ritmo va disminuyendo. Siendo más lento en la personatranquila y consciente. 

El ritmo además esta regulado por el centro de la respiración, situado en el cerebro, que es sensible al aumento o descenso de oxígeno y al aumento o descenso de gas carbónicoen sangre. Cuando aumenta el gas carbónico en sangre la respiración se acelera para aumentar la eliminación de dicho gas.

El ritmo respiratorio puede cambiarse por lo tanto a voluntad o poralteraciones de las concentraciones de Oxigeno y CO2 (anhídrido carbónico) en  sangre. Puede ser deprimido por medicamentos sedantes o incluso la misma obesidad actúa alterando el ritmo respiratorio. En lasobesidades extremas comúnmente se ve una respiración alta que se realiza de forma agitada y superficial coexistiendo una falta de respiración abdominal. 
Lás tres funciones básicas de la respiraciónson:
* Aportar oxígeno para las necesidades de energía del cuerpo
* Eliminar el dióxido de carbono
* Ayudar a mantener el pH del plasma sanguíneo.
La mecánica del ciclo respiratorioconsiste en procesos alternados de inspiración y espiración. Durante la inspiración, los músculos esqueléticos como el diafragma e intercostales externos se contraen. Así, aumenta el volumen de la...
tracking img