Francia veronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto en Tijuana.-
El aborto es un asunto que lamentablemente se presenta en todas partes del mundo, de distintas formas pero con el mismo proposito que es quitarle la vida a un ser indefenso que siente y vive dentro del vientre materno.
En Mexico, el Distrito Federal en la asamblea legislativa despenalizó el aborto practicado durante el primer trimestre y estableció la creación deservicios destinados a este fin en Ciudad de México. La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia recursos constitucionales contra estas reformas, que al finalizar el año aún no se habían resuelto.
El aborto a través del segundo trimestre ha sido legal en los Estados Unidos desde 1973. Muchas mujeres de Baja Californiaque optan por la interrupción del embarazo que tienen visas para cruzar a los Estados Unidos, tienen el procedimiento en el vecino condado de San Diego. Hay por lo menos una clínica privada en la comunidad fronteriza de San Ysidro, y varias clínicas operadas por la asociación civil Planned Parenthood.
En Tijuana B.C, los abortos existen, sin embargo se dice que es tan solo un mito. Aunque desde1973 en Estados Unidos se legalizó el aborto y con ello la mayoría de mujeres tijuanenses acuden a la Unión Americana con ese objetivo. A un existen algunas clínicas clandestinas en Tijuana, que difícilmente pueden ser detectadas pues viven altamente camufladas en la legalidad.
Son de 500 a mil dólares lo que cobran clínicas que fungen como sanatorios comunes, pero el dinero ha generado "ampliarla base de permisos". Clínicas destinadas a las mujeres que no pueden cruzar a los Estados Unidos para practicarse un legrado "legal", ahí es donde se encuentra la amplia base de clientes de las clínicas, por eso se instalan sobre en la Zona Este, pese a que también se encuentran en el centro.
Actualmente no se tiene un registro del número de clínicas que practican el aborto, las autoridadesadmiten que existe el problema, pero es muy esporádico, además que no se han registrado últimamente decesos de mujeres por este hecho. Y pese a que se admite el problema, también es muy difícil encontrar ciertamente una clínica que abiertamente lo diga, por lo general se tiene una temática muy sistematizada para "abrirse a comentar sobre el tema".
De acuerdo a un número telefónico adquirido en unanuncio pegado en un poste, este rotativo, realizó una llamada anónima para extraer datos del mecanismo en el que operan las clínicas.
Después de una serie de cuestionamientos, sobre el cómo se obtuvo el número, procedencia y modo de vivir de los interesados, se cita a una consulta médica en un lugar situado en el primer cuadro de la ciudad, de ahí afirmó la recepcionista de esta clínica se evalúa elcaso para poder "tratar de solucionar el problema", aunque no se obtuvo el costo del legrado, de forma extraoficial se constató que ronda entre los 500 y mil dólares dependiendo la intervención y clínica. Finalmente, la recepcionista de la clínica, solicitó datos "fidedignos" para poder concertar una cita concreta sobre el caso, afirmó que después de corroborar los datos otorgados por la llamadaanónima regresarían la llamada para cotejar el dicho.
Este oficio que empezó a declinar desde los años 70's donde miles de estadounidenses venían a Tijuana para hacerse un "abosho", como decían ellas.
El estudio del aborto inducido de manera voluntaria en la frontera norte de mexico (Tijuana, B.C), al igual que en el resto del país, es difícil de realizarse debido a las dificultades que existenpara obtener información al respecto. EL aborto en mexico esta legalmente planteado como un delito que se persigue, dando a execion algunos casos en donde puedan variar entre las distintas entidades federativas del país. En Baja California el código penal y de procedimientos penales respectivo establece que el aborto no será punible cuando se trate de:
* Aborto culposo, es decir, cuando sea...
tracking img