Francia y la Francofonía

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
3. Francia y la francofonía.

El Imperio francés fue el segundo en importancia, Francia había tenido un imperio colonial desde el siglo XVII, pero el que obtuvo en el siglo XIX sirvió para consolidar su revolución industrial. Francia capturó Argelia y dominó el Magreb, conquistó Túnez, Madagascar y Marruecos. En Asia avanzó sobre Indochina y Nueva Caledonia en el Pacífico. A diferencia delimperio británico, Francia se caracterizó por una fuerte centralización del poder en París y por una falta de autonomía de las colonias.
La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, denominado Nueva Francia, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosasal oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica. En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa. 

Durante este periodo de colonización, los franceses fundaron varias ciudades,tales como Montreal, Quebec en Canadá; Batón Rouge, Detroit, Mobile, Nueva Orleans y San Luis, en los Estados Unidos; Puerto Príncipe y Cabo Haitiano en Haití.

Por otro lado en África la colonización francesa comienza con el envío de una expedición militar contra el Rey de Argel en 1830. La ocupación será más o menos afectiva en 1847. Comienzan con el sur del Sahara, la expansión colonial iniciacon la penetración de lo que hoy es Senegal en 1854, siguiendo por el África Occidental hasta la desembocadura del Congo. En ese mismo año el gobernador Faidherbe, con experiencia argeliana, llega a Senegal y sienta las bases para la expansión colonial hacia el este; y esto aplicarán casi inalterablemente en cada territorio conquistado: “esos principios son el despotismo y la administracióndirecta”.
De esta manera el sistema colonial francés implantó la división administrativa en “círculos”: primero los militares y luego los administradores civiles que se expandirían a partir de la capital del territorio ocupado. Para 1904 aparece el África occidental Francesa (AOF) comprendiendo 5 colonias: Senegal Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Senegal y Níger. El áfrica Ecuatorial (AEF) seconstituye oficialmente en 1910, Chad se convierte en la cuarta colonia.
Pieza clave para el imperio francés fue la extensa isla de Madagascar, cuya ocupación comienza con una intervención en 1883, pero se independiza en forma pacífica en 1960.




En lo que concierne a Asia primero fue una colonia en el delta del Mekong (Cochinchina) y el protectorado de Camboya. A partir de 1873, los francesespartiendo de Cochinchina, Annam, Tonkin (Vietnam actual) y Laos. Con todos lo territorios ocupados se forma la Unión Indochina. Por el puerto de Haiphong salía carbón, estaño y zinc para Francia y grandes cantidades de arroz indochino.
La forma de conquista de indochina fue mediante la expansión francesa en Asia tuvo Indochina como eje fundamental; 1859 fue la fecha en la que Francia llegó porprimera vez a este territorio. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse una serie de conflictos en los cuales Francia iría anexionándose cada vez más territorio, hasta que en 1880 ya dominaba toda la región. En 1887 estableció la unión Indochina.
Uno de los modos de explotación de indochina consistió en la ocupación de tierras por los europeos que luego fue reflejada con lautilización principalmente en materias primas.
Uno de los modos de explotación de Indochina consistió en la ocupación de tierras por los europeos que luego fue reflejada con las materias primas. Su estado actualmente está conformado por Camboya, Vietnam, Laos Myanmar y Tailandia. En sentido más estricto sólo se denomina Indochina las colonias francesas de Asia, esto es: Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francofonia
  • Francofonía
  • La Francofonia
  • La Francofonía
  • La francofonía
  • Luxemburgo francofonia
  • Francofonía y globalización
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS