Francisca Yo Te Amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 99 (24687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisca yo te amo

ÍNDICE

José Luis Rosasco

1 El umbral
II La primera visión: en la lancha
III La segunda visión: en el casino
IV La tercera visión y el conocimiento: en la caleta.
V En la casa de Francisca
VI El amor de Francisca
VII En la fogata
VIII La noche veneciana
IX La gran velada, los juegos
X Ladecisión y la amenaza
XI Hacia Francisca en el circo
XII En el circo
XIII Cae el telón

Epílogo

1

JOSÉ LUIS ROSASCO

José Luis Rosasco nació en Santiago de Chile en 1935. Estudió en el Saint George's College, en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Management Institute de la Universidad de NuevaYork, NYU. Paralelamente a su trabajo creativo se desempeña como columnista, comentarista y crítico literario en diversos medios de prensa y televisión. Ha publicado los libros de cuentos: Mirar también a los ojos (1972, Premio Municipal de Santiago), Ese verano y otros ayeres (1974), Hoy día es mañana (1980, Premio Municipal de Santiago), la narración El intercesor (1976), las novelas: Dóndeestás, Constanza... (1980, Premio Andrés Bello y Municipal de Santiago), Tiempo para crecer (1982), El Metrogoldin (1984), Francisca, yo te amo (1988), Historias de amor y adolescencia (1990), Sandra y la que vino del mar (1993) y las crónicas: Travesuras antifeministas y otras pilatunadas (1983), Chile, en palabras e imágenes (1987), La vuelta al mundo (1987) y Pascua, la isla más isla del mundo(1988).
Obras de Rosasco figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidas al inglés.
A través de algunos de los comentarios sobre las novelas y cuentos que ha publicado, podemos conocer algo más las obras de José Luis Rosasco. Así, cuando en 1972 publicó un volumen de cuentos titulado Mirar también a los ojos, Virginia Vidal se refirió a este conjunto derelatos destacando las "inagotables reservas de ternura y humor" que poseía el autor "para crear sus cuentos". Y continuaba: "Un lenguaje fluido, el dominio de la técnica del cuento, la nítida creación de determinados tipos convierten a este joven escritor en un nuevo valor de nuestras letras".
Años más tarde, el escritor Carlos Ruiz Tagle comentó otro de los libros de cuentos de Rosasco, Hoydía es mañana, deteniéndose especialmente en uno de ellos, La fotógrafa, y en su protagonista, un "adolescente sensible que ha inventado Rosasco, y que perdurará en el tiempo como sólo lo consiguen los personajes de los cuentos escritos hoy día, para mañana y para siempre".
En 1980 José Luis Rosasco obtuvo el Premio de Novela Andrés Bello con su obra Donde estás, Constanza..., coninnumerables ediciones. Refiriéndose a esta novela, Guillérmo Blanco escribió: "De principio a fin, un toque de misterio rodea a Constanza. Se la descubre como desde lejos en sus primeras apariciones. Después se la oye hablar, se la mira actuar, pero algo queda en la penumbra. Para Alex y para el lector. Y ese algo, que pica la curiosidad, confiere al libro un aire que bordea sutilmente lo mágico".Por su parte, Jaime Quezada opinaba, también respecto a dicha obra: "La novela de Rosasco reconstituye una época: muchachos que admiran a una Ingrid Bergman, a una Jane Russell, a una Maureen O'Hara. Muchachos que fuman los desagradables cigarrillos jockey Club en las horas de las clases de gimnasia. Muchachos que se peinan con gomina Vanka para lucir mejor en sus fiestas de fin de semana. Pero nosólo estos elementos exteriores importan en esta breve obra. También, y de manera principal, las situaciones de relaciones familiares y de cómo el amor hace crecer interiormente a los adolescentes personajes".
También el crítico Ignacio Valente comentó esta novela:
"Alex -escribe- se ve arrastrado por el torbellino casi mitológico de Constanza, en una aventura tan libresca como...
tracking img