Aplicacion De Mosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “CON MOSTO CONCENTRADO REEMPLAZAMOS EL AZÚCAR
Aportado por: Rosa González - carmin@uolsinectis.com.ar


INTRODUCCIÓN

..... “y en San Juan el azúcar nos llega con un recargo de fletes que haría provechosa esta industria”
Domingo Faustino Sarmiento.

Frente a la actual crisis social económica reinante en la provincia, desesperanza y el inconformismo en que se vive, seconsidera que la única manera de conseguir una sociedad distinta es transformando radicalmente la actual. La educación que no debe desvincularse de esta realidad es además, uno de los sistemas que debe brindar espacios que fomenten la creatividad, la autosuficiencia, la participación, la experimentación y el continuo aprendizaje.

Viviendo en San Juan zona eminentemente vitivinícola ysiendo productor importante de uvas en la industria es que se decide llevar a cabo este proyecto.

Se cita como antecedente un trabajo experimental realizado anteriormente en la escuela, a partir de la misma se trata de integrar áreas de conocimiento en esta caso Tecnología y Química en la elaboración de un producto tecnológico. En este proyecto se produjo endulzante de uva, desde la fase delproceso experimental de producción se llega a una segunda fase de comprobación y experimentación científica. Este nuevo producto como alternativa de ingreso económico; aprovechamiento de recursos regionales; ayuda a solventar los gastos familiares como reemplazo del azúcar al tratar de explotar con otra opción esos recursos.
Objetivos :

Objetivo general:
• Desarrollar competencias yhabilidades específicas en el desarrollo de un producto alternativo de mosto concentrado con una propuesta innovadora, económica y comprobada eficientemente.

Objetivos específicos:
• Propiciar actividades de producción de mosto concentrado , en esta realidad que nos toca vivir en beneficio propio y de la comunidad.
• Comprobar las propiedades y bondades del producto como sustitutodel azúcar, tanto en sus componentes como en sus aceptación.
• Determinar las posibilidades e interés de las familias por elaborar un producto sustituto del azúcar.
• Obtener un análisis del costo del producto.



DESARROLLO

Marco teórico:
Domingo Faustino Sarmiento desde el año 1862, preconizaba en San Juan: “mañana ramos nuevos de industria agrícola, nuevas simientesnuevas culturas, ofrecerán medio de riqueza”

Al mosto concentrado producido en las bodegas se agregan algunos conservantes que serán puesto a consideración en esta investigación. Previamente a las investigaciones efectuadas es necesario hacer referencia al mosto proveniente de uva.

En efecto, la Ley Nacional de Vinos Nº 14.878 considera que:
• El jugo de uva es “el producto de lamolienda, o prensado de la uva fresca, filtrado y estabilizado con productos aprobados por el Instituto antes de iniciarse el proceso de fermentación”.
• El mosto virgen de uva es “el proveniente luego de molienda , prensado de uva, en tanto no haya empezado a fermentar”
• Mosto de uva en fermentación es “aquel en proceso de fermentar...”
• El mosto sulfitado es “el mosto estabilizado con elagregado de anhídrido sulfuroso en dosis que establezca la reglamentación:”
• El mosto concentrado es “El obtenido de del mosto de la uva en sus diversos grados de concentración, mediante procesos técnicos al vacío o al aire libre sin haber sufrido caramelización sensible.”
• Arrope de uva: “resultante de la concentración avanzada de mostos de uvas , a fuego directo o al vapor , sensiblementecaramelizado con un contenido mínimo de quinientos gramos (500g) de azúcar por litro.”
• Caramelo de uva: “un arrope de uva con mayor grado de caramelización y un contenido de azúcar no mayor de 200g por litro”

El producto elaborado en el proyecto según la Ley Nacional de Vinos es
“ mosto concentrado”
El mosto de uva reduce por evaporación el volumen original a una tercera parte más o...
tracking img