Francisco arrivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francsico Arriví- ilustre dramaturgo. considerado padre del Teatro Nacional. Se considera el defensor del teatro nacional, fue también cantante, compositor, productor de radio, radionovelista,locutor, poeta, fotógrafo, profesor universitario y crítico literario.. Luego de graduarse, solicitó para entrar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde continuó su educación. Allíescribió una de sus primeras composiciones, "Himno al Alma Máter", la cual se convirtió en el himno oficial de la Universidad.

El desarrollo del teatro en la época de los 45, no puede entendersesin la labor de Francisco Arriví (1915), autor, director, luminotécnico y empresario, en definitiva, un amante del teatro (que también hizo incursiones en la poesía) que realizó una aportación esencialpara el desarrollo del teatro puertorriqueño contemporáneo. En cuanto a su obra dramática, sus pretensiones son las de crear un teatro universalista con unos personajes sin fronteras. Su obra másdestacada es la bilogía Bolero y plena (1956).

Hasta el momento, Francisco Arriví ha publicado sus dramas María Soledad, Club de solteros, Bolero y plena, Vejigantes, Sirena y cóctel de don Nadie, suspoemarios Isla y Nada, Frontera, Ciclo de la ausente y Escultor de la sombra, sus libros de ensayos y artículos: Entrada por las raíces, Conciencia puertorriqueña del teatro contemporáneo (1938-1956)y Areyto Mayor. Ha publicado los dramas El diablo se humaniza, Alumbramiento, Caso del muerto en vida, Un cuento de hadas, Teatro plural y el poemario En la tenue geografia.
Ha escrito los poemariosEn la tenue geografla (1971) y Ceiba, areyto, cemí, coquí (1980). Es también un destacado escritor de guiones para series de televisión y radio, especialmente se encuentran Héroes de la guerra,Hacienda Villa real, Páginas de nuestra historia, Alma de la leyenda. Su dedicación y laboriosudad en la organización de festivales de teatro por muchos años en Puerto Rico, le merecen el nombre de figura...
tracking img