Francisco de quevedo; amor constante más allá de la muerte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Quevedo

Amor constante más allá de la muerte.

Se trata de una obra de Francisco de Quevedo (Madrid, septiembre de 1580), en concreto, para muchos, uno de los mejores sonetos deamor. El autor vivió en Madrid y en Valladolid, perteneciendo al Siglo de Oro español. Desde muy joven estuvo en contacto con políticos y cortesanos. Escribió en prosa y en poesía. Habló de política,burló a la sociedad y a personajes concretos de la misma. Pero también habló de amor. Uno de los aspectos característicos de Quevedo es su virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en gran variedadde recursos.
Claramente se puede decir que el tema es el amor, pero desde otro punto de vista distinto a la mayoría de poemas amorosos. Sobretodo describe la hondura de este sentimiento en la vida,un amor tan intenso que le da sentido a la vida e incluso a la muerte. Tan profundo que la muerte no lo vence, si no que el amor perdura y ni si quiera los dioses pueden borrarlo de su memoria.Tradicionalmente, el tema del un soneto se presentaba en el primer cuarteto, o en los dos primeros, pero siguiendo su tradición petrarquista, Quevedo nos resume todo el tema en dos palabras, en las últimasdos palabras del poema: “polvo enamorado” Es un canto al amor, y un desafío a la muerte.
Estamos ante un soneto, éste consta de catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dostercetos. La rima consonante sigue un modelo muy concreto (ABBA, ABBA, CDC, CDC) a lo largo de todo el poema.
También se le debe dar importancia a su estructura interna. En el primer cuarteto, nosdescribe su situación, describe la posibilidad de la muerte. En el segundo cuarteto profundiza un poco más en cuanto al tema principal, concretamente basándose en la mitología antigua. Los dos tercetos estánrelacionados entre sí de una forma peculiar.
Esta estructura se ve reflejada en cada uno de los versos.
Del primer verso al cuarto una descripción, su situación. La muerte puede acabar con su...
tracking img